lunes, 5 de septiembre de 2011

Transmutación vs Transubstanciación

«Este es el malentendido de siempre: pensamos que "Iluminación" significa que brota en nosotros una luz en virtud de la cual llegamos a contemplar algo totalmente inédito; nosotros, los mismos que éramos lo que éramos. Ciertamente es un fenómeno frecuente en la vida. Así, cuando repentinamente vemos claro un problema, o asunto, o persona, y todo queda claro siendo antes incomprensible y oscuro; o inesperadamente nos damos cuenta de algo que antes se nos ocultaba: es una experiencia grandiosa cuando de golpe tenemos una intuición que relaciona y armoniza un sinnúmero de cosas ininteligibles que quedan, por lo mismo, ordenadas y encuentran cada una su puesto. Y también hay intuiciones capaces de organizar y jerarquizar todas las cosas. De golpe, el hombre adquiere  una nueva  visión del mundo que, a un tiempo, tranquiliza y da nuevas alas a su espíritu. Pero todo esto nada tiene que ver con la iluminación y el despertar del que habla el Zen. Aquí se trata, no ya de que el hombre contempla algo nuevo con ojos viejos, sino de que un nuevo ojo transfigura lo antiguo. Esta nueva vista es algo distinta de la antigua que pudiera dar una nueva luz. La iluminación no dice que el hielo se funde en torno a uno mismo, sino que uno mismo cambia por así decirlo de estado físico. Iluminación significa que cambia uno mismo, y, por lo mismo, su visión. Y, por eso, un nuevo hombre contempla de una nueva manera; y, en consecuencia, contempla algo muy distinto.»

Karlfried Dürckheim


8 comentarios:

  1. iba a poner:

    "tengo un bot que postea:
    no estoy de acuerdo. va con cariño"

    pero este post me gustó. ¡y con lo que me gusta discrepar!

    ResponderEliminar
  2. Es lindo sí. Es del libro "El Zen y nosotros".

    Lo quiero mucho a Dürckheim. Me ha enseñado algunos detalles, técnicos los llamaría, que me han aportado muchísimo en la praxis. Incluso hay uno en particular, del libro «Hara» que me llamó la atención desde la primera vez que lo leí, y estuve mucho tiempo tratando de entenderlo, seguro de que era algo importante. Y, fíjese, hace poco tiempo, un comentario, dicho sin detenerse demasiado en él, del Sensei Horacio Higa me lo hizo entender. Y es algo importante de verdad.

    Y ya sabe, critique con amor. Si no cállese la boca; o adule.

    ResponderEliminar
  3. es difícil constatar el cambio cuando ya hemos cambiado. de qué nos serviría además?

    el tema de la crítica es amor a qué.

    el círculo me deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Con amor astllr! Con amor es con amor. No es hacia algo. Si no, sería lo opuesto del odio o la indiferencia. El amor no tiene opuesto. Si quiere, si le interesa la crítica, por lo menos amor hacia lo criticado. O si quiere, tratando de darse cuenta que lo que critica es usted.

    Con respecto a la constatación, creo que sí, que sí se puede. Para qué sirve... no sé; se me ocurre que para transmitir algunas señales del camino.

    Y la contemplación del enso es toda una experiencia. Está claro que es el ouroboros, pero me da curiosidad cual es primero. Si uno es una abstracción del otro, o si el otro es una interpretación mitológica del uno.

    ResponderEliminar
  5. no sé si es amor a la crítica, pero seguramente sea amor a la OBRA. Eso sí. Pasa que eso nos puede ganar muchos odios.

    El opuesto del amor no es el odio, es su ausencia nomás, que es más triste.

    el enso (que gracia me da el nombre) es bellísmo. Me quedo pensando sobre la paradójica (o imposible) representación del UNO.

    ResponderEliminar
  6. quiero decir algo, zeta. es algo muy importante para ud. pero como no soy un sensei, ni escribí un libro sobre zen, me da la impresión que no lo va a tomar en serio. así que no se lo digo.

    o a lo mejor si. a lo mejor, ya se lo dije.

    en cualquier caso soy la nuez o la castaña que cae sobre el techo. como el pato darkwing, que era el terror que aleteaba en la noche

    astllr: del amor y la crítica. cuando vi esto, me acordé de cremaster. http://www.youtube.com/watch?v=5FTt7eWxZyw

    p.s.: zeta, anoche lloré viendo kung fu panda 2, conmovido, purificado. gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. Es probable que me lo haya dicho, sok. Todas las cosas que me ha dicho han sido importantes para mí. Pero, y precisamente por eso, dígameló otra vez.

    No sé si es hacia la obra, astllr. Me da la sensación que no es lo que quiero decir. Usted escribe, es un buen escritor, en mi opinión; seguramente le pasa que a veces está escribiendo y está inmerso en una especie de sensación placentera, en la que usted, sin embargo, no está. Quiero decir: usted no está (a pesar de que se siente bien). Algo parecido a eso es lo que quiero decir. Pero no exactamente. En cualquier caso, es como tomar conciencia de que uno también es lo que está criticando. Bueno, ya podré explicarlo mejor.

    Sokón: ¿yo le recomendé kung fu panda dos? qué grande soy!

    ResponderEliminar
  8. si todo es importante, nada es importante, no?

    pero por ser usted un amigo, déjeme decirselo de vuelta, zeta:

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.