sábado, 20 de noviembre de 2010

Si tenés sed, vení a beber

Paul Anka vacacionando en París. Aburrimiento. Televisión. Programa de varieté francés que está pasando al cantante Claude François interpretando su tema Comme d'habitude. Una baladita sobre una pareja que sigue junta sólo por costumbre.


Frank Sinatra aburrido. También. Tan harto que decide dejar de cantar. En medio de tanto hastío, lo llama Paul Anka. Tengo una canción para vos, le dice. Tengo, a tu medida, mirá. No Paul, estoy cansado dice Sinatra. No.  Pero tenés que oirla insiste el canadiense, y así surge My Way, la versión inglesa del hit del pobre François. Porque hay que decirlo: hay gente propensa a los accidentes, y nuestro héroe lo era.

My Way es un éxito mundial y François empieza a cobrar royalties. Esto es en el 69. En el 70, se enferma durante una gira por Europa, cancela. Dos meses después choca con el auto; sobrevive. En el 71 colapsó sobre el escenario, y en el 73 es agredido por un fan. Sobrevive. Dos meses después se le incendia la casa. Se muda y en el 75 es víctima de un atentado del IRA en Londres.

Sobrevive para ser baleado en 1977, pero zafa y se da cuenta que lo están estafando con la liquidación de los derechos de My Way (digamos que hoy en día genera €1.000.000 al año). Juicio mediante se corrige la situación y en 1978, el 11 de marzo, François muere electrocutado mientras tomaba un baño de inmersión al tiempo que intentaba cambiar una bombita de luz.

Así como la Biblia es el libro más traducido, Comme d'habitude es la canción llevada a más idiomas. La lista de intérpretes es una serie divergente: desde Pavarotti a Sid Vicious, Calamaro, Elvis, Bowie, los Gipsy Kings, María Marta Serra Lima. Recientemente Ruben Rada hizo una versión para un comercial de Motociclo.

Pero la mejor de todas las versiones es, sin dudas, la de Baglietto y Lito Vitale, que a continuación escucharemos.


(Cómo canta este tipo, por Dios. Nótese, la similitud entre el protagonista del video, y nuestro heroe. Homenajes para todos.)

9 comentarios:

  1. Ah, Cloclo, qué bueno. El Palito Ortega francés, decime si no. A mí me gusta realmente su tema Chanson populaire (ça s'en va et ça revient... el sábado pasado, de madrugada, unos borrachos la cantaban debajo del edificio), con el pasito fácil y los remolinitos de las claudettes. Las coreografías son maravillosas. La película Podium está relativamente buena.

    Como es obvio, hay leyendas urbanas en torno a su muerte. Sobre la electrocución: con el secador de pelo, con un radiograbador, con un vibromasajeador, entre otras (la posta es la que vos posteás). Pero no falta quien asegure, rompiéndose la camisa, que Clocló murió de sobredosis y que hay un pacto de silencio. Lo que sí se sabe bien es que su nivel de exigencia era insoportable.

    Ejercicio interesante: decirle a un franchute: che, qué buen tema My Way, de Sinatra. Sentarse y aguantar la explicación completa tendiente a demostrar que, como tantos, sin Francia, Sinatra no vale un suspiro.

    No conocía la versión de Baglietto. A Sokón le va a encantar.

    ResponderEliminar
  2. la que yo escuchaba era la de sid vicious. quien es baglietto?

    ResponderEliminar
  3. Notable. No sabía que le decían Cloclo. Es muy buena, jahey, muy atinada, la analogía con Palito Ortega. Palito canta peor, pero no hacía, creo, esos pasitos de baile.
    Me hace acordar a algún cómico y no puedo acordarme a cual.

    Volviendo a lo nuestro, sigue intrigándome el parecido entre Cloclo y el muchacho de la pick up. ¿Será casualidad?

    ¿Le gustaba esa versión, sokón? A mí me pareció tan mala. Ni punk era. Pero que sé¿Le gustaba esa versión, sokón? A mí me pareció tan mala. Ni punk era. Pero que sé

    ResponderEliminar
  4. No, no. Es algo más sutil que Miguel del Sel. Ya va a salir.

    Ahora, le confieso una cosa, amigo. Me gustan mucho esos shorcitos que usan las bailarinas.

    ResponderEliminar
  5. Debo admitirle, Zeta, mi faiblesse incurable por las morochas.

    ResponderEliminar
  6. Es perfectamente comprensible, jahey.
    Sabe que está empezando a gustarme la versión de Cloclo.
    No sé si es mejor la de Paul Anka.
    La repetición del comme d'habitude provoca un efecto interesante en mí. Como un mantra.

    ResponderEliminar
  7. Loco, desde tu post no he podido dejar de escuchar al amigo Cloclo. Es grave. Ahora mismo, la noche ya caída, en el bureau, estoy con su "Y'a le printemps qui chante" (y me imagino sus pasitos cuando canta "viens à la maison ! tous les oiseaux t'attendent...". Los manzanos están en flor.

    No podés...

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tengo!

    Si lo consuela, tampoco yo puedo escapar a mi embrujo. Hace días que tengo una vocecita adentro del marote que repite: "venía a beber, de mi mangueeeeera!"

    Efectos secundarios.

    Cuando encuentre algo para escribir levanto el post. Lo prometo.

    Sokón también me lo criticó. Me dijo que demasiado erudito como para que pudiera interesarle.

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.