jueves, 8 de abril de 2010

Una de cine francés



Pues bien, hay un criterio para decidir si una película es pornográfica o no, y se basa en el cálculo de los tiempos muertos. Una gran obra maestra el cine de todos los tiempos, «La diligencia», se desarrolla siempre y únicamente en una diligencia. Pero sin este viaje, la película no tendría sentido. «La aventura» de Antonioni
está hecha únicamente de tiempos muertos: la gente va, viene, habla, se pierde y se vuelve a encontrar, sin que pase nada. Pero la película quiere decirnos, precisamente, que nada sucede. Nos puede gustar o no, pero quiere decirnos exactamente eso.


Una película pornográfica, en cambio, para justificar el precio de la entrada o la compra de la cinta de vídeo, nos dice que unas personas se aparean sexualmente, hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres, mujeres con perros o caballos. Y esto aún sería pasable: sólo que está llena de tiempos muertos.

Si Gilberto, para violar a Gilberta, debe ir desde la Plaza Cordusio a la Avenida de Buenos Aires, la película os muestra a Gilberto en coche, semáforo tras semáforo, realizando todo el trayecto.

Las películas pornográficas están llenas de gente que se sube al coche y conduce durante kilómetros y kilómetros, de parejas que pierden un tiempo increíble para registrarse en los hoteles, de señores que pasan minutos y minutos en ascensor antes de subir a la habitación, de muchachas que saborean diferentes licores y juguetean con camisetas y encajes antes de confesarse mutuamente que prefieren Safo a Don Juan. Para decirlo pronto y bien, en las películas pornográficas, antes de ver un sano polvo es necesario tragarse un anuncio de la concejalía de transportes.

Las razones son obvias. una película en la que Gilberto violara siempre a Gilberta, por delante, por detrás y de lado, no sería sostenible. Ni físicamente para los actores, ni económicamente para el productor. Y no lo sería psicológicamente para el espectador: para que la transgresión tenga éxito es necesario que se perfile sobre un fondo de normalidad. Representar la normalidad es una de las cosas más difíciles para cualquiera artista, mientras que representar la desviación, el delito, el estupro, la tortura, es facilísimo.

Por lo tanto, la película pornográfica debe representar la normalidad –esencial para que pueda adquirir interés la transgresión– tal y como cada espectador la concibe. por lo tanto, si Gilberto debe tomar el autobús e ir de A a B, se verá a Gilberto que toma el autobús y al autobús y al autobús que va de A a B.

Esto irrita, a menudo, a los espectadores, porque ellos querrían que hubiera siempre innombrables. Pero se trata de una ilusión. No soportarían una hora y media de escenas innombrables. Por lo tanto, los tiempos muertos son esenciales.

Repito, pues. Entráis en un cine. Si para ir de A a B los protagonistas tardan más de lo que desearíais, eso significa que la película es pornográfica.


«Cómo reconocer una película pornográfica»
Umberto Eco

16 comentarios:

  1. no se si es bueno para ud. o malo para Eco, pero me pareció un texto suyo y no de los mejores

    pobre Umberto, no siguió la evolución del porno. se quedó con el porno viejo, tipo garganta profunda (horas conduciendo, etc)

    Otto Kernberg dice que el porno es la realidad vista sin el superyo (bueno, basicamente. no tengo el libro a mano)

    Eco es un pendejo al hablar de lo que no conoce. O me van a decir que Eco pudo haber visto más pornografía que Sokón?

    la pornografía es el género que trata de la evacuación de la atalaya, lo dije y lo repito.

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  2. Claro, el atalaya está ahí, en su atalaya y cuando todo se pone oscuro el tipo dice: diantres! no veo nada... voy a salir.

    Y ahí es donde evacua.



    (el texto me dio cosita, no me imaginaba a Eco viendo una porneta... y analizándola! ough!)

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  3. otro criterio que se desprende de mi definición es que el género incluye primeros planos de la atalaya evacuando

    obviamente, el cine frances sería todo pornográfico si obedecieramos al criterio de Umberto. por ejemplo, esta http://www.imdb.com/title/tt0387898/ yo me dormí mirándola. Lynch hizo en los primeros 15 minutos de carretera perdida lo que estos no lograron en 117. hasta El corredor nocturno logra mejor el efecto que esta peli (con M.A. Solá haciendo de Jack Nicholson y Sbaraglia haciendo de Christian Bale).

    y en la peli francesa no se ve a la atalaya evacuando NI UNA SOLA VEZ! escandaloso. el criterio de Umberto no sirve.

    Circe: Umberto no solo mira porno. Escribe porno. O al menos él cree que escribe porno, de acuerdo a su propia definición.

    Z, lease otro libro. mire otra peli. haga algo. esto sestá quedando muy quieto, sestá.

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  4. Ja! Claro! Ya veo por donde viene la mano. Al señor le cuesta admitir que el cine francés es pornográfico en su enorme mayoría (en sus raíces, que esto es lo que más le debe doler)!
    ¿Cuál es el problema si así fuera?
    Pero no... en fin.
    Ya me descargué la atalaya.

    El artículo de eco sokón es del año 94. Seguramente el señor se ha agiornado.

    Usted lo que pasa circe es que tiene mucha imaginación. Qué más se imagina... cuéntenos un poco...

    Disculpemé sokón. Me interesó eso del "superyo" pero nunca entendí bien qué vendría a ser (el yo te lo puedo llevar, pero el super yo no hay caso, y el ello tampoco).

    ¿Pecaría de impertinente si le pido una breve definición? (teniendo en cuenta que su definición de porno parece muy superior a la de Eco...)

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  5. "ya veo por donde viene la mano" es una frase por demás adecuada...

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  6. el superyo es una metáfora, si se la explico deja de funcionar

    es como el zen zeta

    eco es un fenómeno. un fenómeno cultural, algo que solo pudo existir en los 90. y le debe mucho a Sean Connery y a Jorge Luis Borges que accedieron a participar en esa película, creo que se llamaba 'Y todo el Nilo en la palabra Nilo'

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  7. No me queda claro si habla de Eco en forma peyorativa o si está reconociendo que imprimió un cambio de rumbo interesante en algunos aspectos de la cultura.

    Yo creo que fundó un género literario (el cual ha tenido, a partir de él, muy pocos buenos seguidores; pero alguno hay), y popularizó una forma de escribir ensayos entretenida e interesante a la vez.
    Creo que además consiguió llevar a un plano práctico una cantidad de teorías francesas que tal como estaban no servían para nada.
    Esa es mi opinión.
    Pararse sobre los hombros de Sean Connery y Borges es ya quedar de pique a buena altura. Pero llegar hasta los hombros de gigantes debe dar bastante trabajo.

    Lo del superyó me sigue intrigando. ¿No tiene una metáfora para explicar eso?

    (No soy capaz, circe, de conjurar esas imágenes que usted pregona. Acaso por Divina Gracia.)

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  8. no le queda claro? ¿qué tiene de malo la ambigüedad?

    sobre el super yo, si le entiendo bien me está pidiendo una meta metafora? sería mucho. vamos por el lado de la alegoría. el super yo es eso se para a la puerta del atalaya y cuando va a evacuar le dice: te parece bonito? y el atalaya se mete para adentro de la atalaya (con la cabeza gacha, arrastrando los pies, las manos en los bolsillos) sin evacuar nada.

    la sociedad le paga una plata al superyo para asegurarse que el atalaya siga haciendo su trabajo y no evacúe cada vez que se le canta

    y así termina la lección de hoy de 'psicoanálisis silvestre con sokon'

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  9. Gracias Sokón! Excelente. Por fin me queda claro. Le tenía una fe tremenda.
    Para la próxima sesión de psicoanálisis silvestre cuéntenos del ello. Así, de a poco, como a la sordina, vamos desentrañando nuestra propia personalidad.

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  10. de nada, z. si yo no le tirara ideas, usted no podría escribir acá. asumo mi posición de insumo

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  11. Usted es un ser indispensable, sokón.
    Y el Señor vio que era bueno.

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  12. "asumo mi posición de insumo" es muy bueno

    che, veo mucho manoseo del atalaya por estos lares, el porno no es el de otrora

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  13. si estará manoseada que hasta cambió de género

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  14. ¿Umberto? ¿Eco?
    Ya no da criollos el tiempo...

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  15. jahey, la atalaya es el lugar alto y el atalaya es el tipo que se encuentra ahí.

    salvo que sea una tipa y ahí no cambiaría de género, pero quedaría más bien raro.

    prefiero, por el bien de z, no ahondar en detalles.

    Tengo un amigo también interesado en el tema, armamos una conferencia-debate sobre porno y otras manos?

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  16. Juaaa
    Así se tendría que titular el post: «Sobre pornografía y otras manos»

    (deduzco de su comentario último que está sugiriendo otros temas para seguir profundizando con esto, circe; me equivoco?)

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Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.