lunes, 11 de julio de 2011

La idea errónea

A partir de allí, y en las condiciones que le he descrito, esa idea errónea comenzará a crecer hasta hacerse gigante. Una monstruosa Hydra de Lerna que ocupará con incontables cabezas todos los espacios de la psiquis. El mito es un símbolo poderoso, Osorio: por cada cabeza que usted corte, dos nuevas nacerán. De modo que si combate de ese modo el mal, sólo lo hará más fuerte. Tenga esto presente: no intente cercenar las expresiones de la idea errónea; ¡aplástelas!, macháquelas hasta volverlas inofensivas por inertes. Medite sobre esto, Osorio. Medítelo bien. No la convenza. Ella debe darse cuenta del error y del absurdo.

Por último, tenga presente que, en este caso, la idea errónea tiene una procedencia concreta y conocida: no surge de una conmoción emocional; no surge de un trauma físico en los órganos que soportan el sistema nervioso: procede del ὑστέρα.

¿Qué idea alojada allí es tan poderosa para desatar este monstruo? Eso es lo que debería preguntarse. No olvide  que el útero vacío es una enorme caja de resonancia, una cornucopia despojada de su abundancia donde la menor incomodidad cobra dimensión de maldición hebrea, y la contrariedad más nimia multiplica su eco hasta volverse el tronar ensordecedor de un ejército en el campo. 

¿Qué conoce usted más temible que un útero vacío, Osorio?


De la correspondencia recibida por
el  Dr. Joaquín Osorio  (1865)

14 comentarios:

  1. esto me recuerda algo que cuenta un psicoanalista y notable crítico de cine. dicen que había un loco que se creía que era una mazorca de maíz. un equipo de psiquiatras lo trataron y lograron convencerlo del error y del absurdo. un día lo invitaron a pasar pero cuando vio unos cuervos sobrevolando el cielo se negó y dijo 'yo se que no soy una mazorca de maíz, pero no se si los cuervos también lo saben'

    encuentro bastante chocante la noción que expresa el autor de la carta (debo ir a buscar la versión que yo tengo de dicha carta a ver si está igual) sobre la mujer

    ResponderEliminar
  2. algo más terrible son dos úteros vacíos

    hermoso texto

    había una enseñanza de un monje zen que hablaba de cercenar el mal pensamiento, día a día, con un hachazo mental, en fin, no sé si es la mejor forma de aligerar el karma.

    ResponderEliminar
  3. 'no existe el arbol Bodhi
    ni espejo donde reflejarse.
    fundamentalmente, ninguna cosa es.
    ¿donde podría quedar adherido el polvo?'

    ResponderEliminar
  4. Aligerar el karma a hachazos, sueña sospechoso, lo menos, astllr.

    El cuento ese, sokón, me hace pensar en el campo de trigo con cuervos. Es sobrecogedor (para meter una yo, usted en tres líneas metió: body, espejos y un polvo!).
    Pero realmente, me parece realmente un hecho artístico. Un hecho artístico remarcable.

    Ah! dos cosas más sokón: 1- qué es lo que le choca? las cabezas o el útero? 2- que el nuevo post no le haga abandonar la idea de encarnar a sócrates!

    ResponderEliminar
  5. el útero vacío: eso, eso esselenso.

    ResponderEliminar
  6. el del cuento de los cuervos es AAK. no es mio, yo no tomo crédito por nada que no haya hecho. y como no merezco crédito por lo que hago es como que estuviera en el clering creativo.

    lo que me choca es que el tipo que escribe reduzca la conducta a 'se porta así porque es mujer'. me parece machista y misógino (lo cual no me molesta) pero sobre todo es ingenuo y falso. hay un contraste brutal entre esa ignorancia que manifiesta y la arrogancia conque la manifiesta. o podría no ser así y yo estar proyectando mi envidia del útero. quien sabe. lo importante, para mi, es decir cosas. no que tengan sentido.

    ResponderEliminar
  7. Venga, no se ponga así, sokón. Tómese esa pastillita y venga sientesé y hablemos.

    Cómo no va a tener sentido lo que dice!? Al contrario, me interesa mucho su opinión. Es raro que usted critique con tanta decisión, y yo me siento agradecido de que conmigo se atreve a menudo.

    Y me interesa mucho, precisamente porque es un texto que como usted bien sabe estoy trabajando.

    Me parece interesante lo de la ingenuidad y la ignorancia, porque lo asocio a esa ingenuidad que suele atribuirse (ingenuamente) a lo primitivo. Sería imperdonable que no estuviera la arrogancia, hablando quien habla. Pero lo que me da mucha curiosidad es lo falso. ¿En qué sentido lo dice? ¿el tipo no cree lo que está diciendo? ¿el texto parece apócrifo? me interesa mucho...

    (a propósito de la foto, se trata de Augustine, la musa de J.M. Charcot, presunto remitente de la carta).

    ResponderEliminar
  8. en realidad el texto anterior no lo escribí yo, fue un programa que hice al que almenté de un diccionario con las palabras más agresivas (machista, misógino, falso, brutal, ignorancia, arrogancia, envidia, etc).

    acuerdese, yo le peleo porque le pelo. pero lo tengo todo automatizado, para pelerarle sin esfuerzo ni involucramiento emocional.

    decía lo de falsedad porque los argumentos que da no solametne son falsos sino inapropiados para charcot. poner a charcot diciendo 'ah, se comporta así porque no está embarazada' es reducirlo del estatus de investigador genial que preparó el camino para freud a un médico cualquiera

    falso y todo (en el sentido que recién aclaré) me parece que dentro del texto está perfecto. yo no critico textos, z. yo no se suficiente para hacer eso. si se fija, yo encuentro chocante la noción que expresa su personaje. estoy hablando sobre mi, nada más. como siempre. :-)

    ResponderEliminar
  9. errata: ...el camino para freud, al de un médico cualquiera de la época

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no critique textos.
    De todas formas, me parece buenísima la crítica. Tal como yo lo interpreto, no se refiere al embarazo sino a la represión sexual como afección uterina. Pero seguiremos trabajando, incansable, mente.

    ResponderEliminar
  11. entonces lo incorrecto en la imágen es referir al útero en lugar de a la vagina. hasta donde se, en las relaciones sexuales el útero siempre permanece vacío

    ResponderEliminar
  12. Está bien sokón.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. además, el temor al útero vacío es, de algún modo, consistente con la fobia que algunos homosexuales sienten por la entrepierna femenina, donde no encuentran lo que esperan hallar. escritores como Mishima y Sade han descrito que esa ausencia les provoca una experiencia de lo siniestro y, luego, rabia.

    en una palabra, su charcot es puto. ayúdelo a salir del closet. quizá con ayuda del joven james.

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.