jueves, 1 de mayo de 2008

Solve et coagula


Algunas veces caes en pozos terribles. Entonces te morís, y no hay nada para hacer. En realidad, morir no es tan grave. La muerte es un eufemismo para otros horrores. Es una forma delicada de decir agonía.
Hay muchas formas de horror, muchos escritores de horror. Pero hay uno que jamás fue superado, y dudo que lo sea. Con el paso de los años y de las relecturas consigue llevarme a lugares cada vez más oscuros.

Lo más terrible de El pozo y el péndulo es el acápite:

Impia tortorum longas hic turba furores
sanguina innocui, non satiata, aluit.
Sospite nunc patria, fracto nunc funeris antro,
mors ubi dira fuit vita salusque patent.

(Una turba de impíos torturadores, insaciables de sangre inocente, alimentó aquí su desaforado frenesí. Ahora, nuestra tierra está a salvo, el siniestro antro destruido, y donde una vez fue la muerte más atroz, se extiende la vida y el bienestar.)

Y sobre todo el último verso de este cuarteto:

Donde fue la muerte más atroz, se extiende la vida y el bienestar. Mors ubi dira fuit vita salusque patent.

A la luz del cuento, ese verso es siniestro. Despliega una ambigüedad molesta.
Tiene una luminosidad inocente. La muerte fue superada. Pero la muerte es la única salida para la agonía. Un lugar de vida y bienestar no es sino funeris antro en el devenir.
Es terrible.
Muchas veces el hedor del pozo te espanta, la miasma que se adivina en el fondo, el chapoteo viscoso que a veces parece escucharse allá abajo. Y das lo mejor de vos para evitarlo, para escapar hacia el aire perfumado de luz del exterior. Y si no te caés, entonces está el péndulo. El momento en que inexorablemente no vas a poder huir. Pero lo hacés. Superás el asco más hondo, entregás tu carne blanda al mordisqueo frenético de las ratas, para liberarte de la atadura. Una vez más, lo hacés. Entonces sí, fracto nunc funeris antro! Ja Ja Ja. No hay forma, no, de escapar al pozo. Las paredes al rojo se estrechan. Los ángulos de la habitación se hacen agudos y obtusos dos a dos. «¡La muerte! -clamé- ¡cualquier muerte menos la del pozo!» Insensato.
Sin embargo, Dios aparece. Se opone a la Inquisición que lo lleva en sus pendones. Y entonces vita salusque patent.
Ja. ¡Insensato!
Hay dos formas de ver un pozo: desde arriba, y entonces es un lugar muy oscuro donde no querés estar; o desde abajo, y entonces es un circulo de luz al final de un túnel, adonde vas a tratar de llegar como sea. Es paradójico, pero para verlo de la segunda forma, tenés que estar en el pozo, es decir, haber pasado la primera visión. Y cuando estás afuera, el pozo pasa a ser como no te gusta, un antro sin fondo que te acecha y donde solo podés descender. El principio central de la alquimia es solve et coagula. Una y otra vez. En cada etapa tenés que ejecutar este principio de alguna forma que tendrás que averiguar. Y todo el proceso de la Gran Obra es a su vez Solve Et Coagula. La primera etapa, el primer paso, es una disolución espantosa que produce el negro más negro del cual solo sale la pestilencia de la muerte. Sólo descomponiendo todos los espíritus puede el Filósofo volver a juntar las partes puras, de la forma correcta. Pero la disolución no asegura la coagulación, y toda esa masa pestilente puede quedarse así para siempre, esperando ser reabsorbida por la naturaleza. Y a cada paso que el Alquimista da en la Obra, se expone a la disolución irreversible. Pero lo prefiere al anquilosamiento, a la coagulación eterna de lo inmaduro, a la imagen de un niño embalsamado. Y está dispuesto a correr los riesgos de Valdemar.
Poe escribió relatos excelentes, terribles: William Wilson y El hombre de la multitud, son obras mayores. Pero El pozo y el péndulo es, quizás, el mejor cuento de horror de la literatura. Lleva muchos años darse cuenta. Lovecraft me ha erizado el vello de la nuca. Quiroga consiguió obsesionarme, Arthur Machen me ha fascinado, Stoker me hizo disfrutar. Guy de Maupassant me desespera con su locura. Pero Poe me deja en silencio. Un silencio espantoso, en el que la música ya no suena; en el que las voces son metálicas, el tabaco raspa la garganta, el vino no sabe a nada. Poe me abandona en un antro donde todos los perfumes son pachuli, donde disfrazados ríen sin sonido; todas las luces son de 25 watts, el sexo es un viaje en colectivo, el amor es una payasada, escribir... una terapia fracasada.
Poe me hace eso. O quizás yo voy a Poe, y se lo hago a él. Quizá busco a Poe cada vez que la inquisición se ceba en mí, para que me enseñe a salir.
A pesar de que él no haya sabido cómo hacerlo.
Y, sin embargo, en el mismo epígrafe inicial, debajo del texto en latín, está la respuesta:
(Cuarteto compuesto para las puertas de un mercado que ha de ser erigido en el emplazamiento del Club de los Jacobinos en París.)

46 comentarios:

  1. ZETA que visión tiene en este preciso momento, del pozo? Ve la negrura espesa arrastrarse bajo sus pies... o el haz de luz de la luna refulgiendo sobre su cabeza?
    Y me pregunto y le pregunto: De qué miserias está hecho su pozo? Alguna que no tenga solución? Alguna irremediable? Alguna imposible?
    Porque estas son las únicas que no nos dejan salir del pozo. Las demás, dependen de nosotros.
    Haga una cosa, si está arriba, deje de mirar hacia abajo y disfrute de lo que lo rodea... el paisaje, la brisa, el frío que quema, el calor que entibia...
    Si mira al pozo desde abajo... solo dejese bañar por los rayos del sol, por el aroma familiar de la tierra húmeda... y no mire más allá de eso.
    A veces, hay cosas, que es mejor ignorarlas.

    ResponderEliminar
  2. Zeta, amigo, me encanta este retorno a las raíces.
    Es el enso que se cierra y vuelve a empezar, y cada nuevo círculo contiene al anterior.
    Me hiciste manotear el volumen 1 de los cuentos del cuervo, y me dije voy a releerlos todos a ver cuál me parece mejor.
    Pero después lo pensé mejor –son 550 páginas-.
    Y mejor termino con Lolita –son muchas menos paginas-.
    Que seguro está mejor que el amigo Edgar.

    P.D.: Con eso de las miasmas del pozo me hiciste acordar también a un cuento de Alejo Carpentier, que ahora no recuerdo el nombre. También me vino a la mente las cosas que salen por debajo de la puerta del baño de Onetti, pero no se porqué.

    ResponderEliminar
  3. Nada de raíces viejo. Fue un intento de exorcismo de Tristán Narvaja que no funciona una mierda.
    Me lo vendieron en un puestito que tenía cedés truchos de drexler (!???) posters de Talía y calzoncillos de segunda mano (lavados con lavandina, aclaraba en un cartón colgado encima). Y ahí estaba el exorcismo y me lo compré. Hubiera comprado el poster. Bah, no, por favor, prefiero los calzoncillos.
    Así que de enso, nada.

    (Beso cherry, querida)

    ResponderEliminar
  4. El hombre gobierna ahora lo que Ellos gobernaron en otro tiempo; y Ellos no tardarán en gobernar lo que ahora gobierna el hombre. Después del verano llega el invierno, y después del invierno llega el verano. Ellos esperan, pacientes y poderosos, ya que volverán a reinar aqui.
    Abdul Alhazred

    Poe y Lovecraft, un solo corazón.

    Pregunta: la alquimia tiene algo que ver con el cristianismo? De donde toma la simbología?

    ResponderEliminar
  5. SOKON:
    (Textos obtenidos y citados de la Wikipedia)

    - La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto (‘Tres veces grande’) por los griegos. Según la leyenda, escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, abarcando todos los campos del conocimiento, alquimia incluida. El símbolo de Hermes era el caduceo o vara de serpiente, que llegó a ser uno de los muchos símbolos principales de la alquimia.

    - La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista.

    - Los alquimistas nunca tuvieron voluntad para separar los aspectos físicos de las interpretaciones metafísicas de su arte. La falta de vocabulario común para procesos y conceptos químicos, así como también la necesidad de secretismo, llevaba a los alquimistas a tomar prestados términos y símbolos de la mitología bíblica y pagana, la astrología, la cábala, el rosacrucismo y otros campos místicos y esotéricos, de forma que incluso la receta química más simple terminaba pareciendo un obstuso conjuro mágico. Más aún, los alquimistas buscaron en esos campos los marcos de referencia teóricos en los que poder encajar su creciente colección de hechos experimentales inconexos.

    - El simbolismo alquímico ha sido usado ocasionalmente en el siglo XX por psicólogos y filósofos. Carl Jung revisó el simbolismo y teoría alquímicos y empezó a concebir el significado profundo del trabajo alquimista como una senda espiritual. La filosofía, los símbolos y los métodos alquímicos han gozado de un cierto renacimiento en contextos postmodernos tales como el movimiento Nueva Era.

    - Imagino que la alquimia empieza a rozarse con el cristianismo a partir de su introducción y experimentación en el Mundo Griego del Imperio Romano cristiano. Pitágoras, Platón, Aristóteles y Empédocles, son algunos de los que representan la alquimia en esos tiempos.

    Más Información AQUÍ

    ResponderEliminar
  6. Sokón, amigo, la Alquimia es anterior al cristianismo.

    De hecho es anterior a casi cualquier cosa que se le ocurra. En realidad hay tres disciplinas que suelen confundirse con alquimia, y cuanto más atrás vaya a buscar, más confuso va a encontrarlo: la Alquimia propiamente dicha, la Espagiria que es una disciplina vinculada a la sanación, especialmente a través de tratamiento de hierbas, y la Arquimia, que es la disciplina de trabajar físicamente los metales en el laboratorio.

    Ninguna la dos últimas es Alquimia; sin embargo, es muy probable que el alquimista deba conocer algunos procedimientos tanto de Espagiria como de Arquimia.

    Es un error creer que la Alquimia es una antecesora de la Química moderna. Siempre tuvieron (y mantienen) una concepción cosmogónica absolutamente distinta. Pero es cierto, sí, que muchos descubrimientos químicos fueron realizados por alquimistas en el curso de sus operaciones.

    Las disciplinas que han influido en la Alquimia, sokón, y le han aportado simbología son el misticismo griego, la astrología, la Cabbalah y la Gnosis, tanto pagana como cristiana.

    La literatura alquímica es absolutamente simbólica. Nada dicen en sentido literal. Por eso recurren a imágenes míticas e incluso a juegos de palabras gobernados por un procedimiento que llaman Cábala fonética. En alquimia, sokón, nada puede decirse, pareciera. No se dice cual es la materia prima, no se dice cómo tratarla, no se dice qué se busca, ni qué se obtiene; ni qué pasa luego. Puede pasarse décadas estudiando los textos, e ignorarlo todo. ¿Es sospechoso, verdad? Después discutimos esto.

    Si ud. lee un texto alquímico le va a fascinar la forma en que toman un mito cualquiera, del clasicismo, por ejemplo, y le explican el verdadero significado de esa historia, que, por supuesto, está vinculado a algún secreto alquímico (prometo traerle luego ejemplos concretos, acá en la oficina no tengo los grimorios a mano).

    En realidad, parecería que todos los mitos fueron creados para cifrar alguna enseñanza alquímica. Incluso no pocas obras literarias.

    Y con el cristianismo pasa lo mismo. Ya desde la Edad Media la alquimia ha incorporado símbolos cristianos a sus textos. Esta línea tiene su punto máximo, a mi juicio, en el siglo XX, con la aparición de El Misterio de las Catedrales y en menor medida Las Moradas Filosofales.
    El primero de los textos es una recorrida guiada por todo el proceso alquímico a través de las imágenes y grabados que decoran varias catedrales cristianas francesas. Es un libro excelente, te lo recomiendo.

    Cristo tiene un significado alquímico. Según los textos se deriva de su nombre. Es el mismo que crisol. Cristo es el crisol de la obra. Y así hay una explicación para cada cosa. Más después vuelvo.

    Ahora, fíjese, es curioso que hay algo en lo que todos los alquimistas coinciden: existe un texto en el que está todo lo que hay que saber para hacer la obra (claro, no explican por qué ellos se tomaron el trabajo de escribir otros). Ese texto es muy breve. Es la Tabla Esmeralda, de Hermes Trismegisto, quien, como bien dice Cherry, es el creador de la Alquimia.

    (me voy, la patria me reclama)

    ResponderEliminar
  7. Notable! Gracias Cherry!!

    Ahora mismo mi suegra me prestó una biografía de Carl Jung. Voy a ver a donde me lleva.

    ResponderEliminar
  8. La Arquimia ¿no es lo que hacía Gardel?

    Gardel: Mozo, marchan las pizas?
    Mozo: si, si, claro.
    Gardel: No, digo si marchan porque se me cayó un pedazo en el partalón.

    Hablando en serio, una vez hace mucho traté de entrarle sin éxito a El Misterio de las Catedrales de Fulcanelli. Espero poder dedicarle algún tiempo ahora.

    'No se dice cual es la materia prima, no se dice cómo tratarla, no se dice qué se busca, ni qué se obtiene; ni qué pasa luego.' Que frase notable. Eso que describe me parece la única manera de decir la verdad.

    'Puede pasarse décadas estudiando los textos, e ignorarlo todo. ¿Es sospechoso, verdad? Después discutimos esto.' Me hace acordar a la aplicación de los kata.

    ResponderEliminar
  9. Juaaaaaaaaaaaaaaaaas, justo estaba escuhando a Carlitos cantando Mano a Mano. Debe ser un tema de edad, imagino, pero estoy descubriendo lo que decía mi viejo (bueno, los viejos en gral) que el tipo habla y está cantando. Me impresiona, loco. Te lo juro.
    Creo que Sabina también canta este tango.
    No estaría nada mal que las canciones que cantó Gardel no las cante nadie más nunca.

    ResponderEliminar
  10. Zeta, releyendo su post me vino a la mente una idea sobre la identidad del hombre de la multitud. Es Junta Larsen.

    Y no, es cierto, no estaría mal eso que dice. Me hizo acordar una película, Dolls, donde un tipo adora de tal modo a una estrella de cine que cuando ella tiene un accidente que la desfigura el va a visitarla pero antes se vacía los ojos para no avergonzarla.

    ResponderEliminar
  11. Me quedé pensando en por qué será que casi siempre me ha tocado ver el pozo desde el fondo...
    No voy a negar que algunas veces también me ha tocado mirarlo desde arriba, claro, que mientras estaba ahí, nunca miraba a las profundidades del pozo. Es más, intentaba olvidarme que el pozo ese existía.
    Fucking pozo!
    Mire que hay que tener ganas de encima hacerle una novela (o leerla)... hay gente masoquista en el mundo!

    ResponderEliminar
  12. Vealo así, cherry: si está dentro del pozo, puede aspirar a salir, si está afuera... no.
    Cada centímetro que se acerca a la salida, es un poco de felicidad. Paso a paso, cherry. Paso a paso.

    ResponderEliminar
  13. Es el pozo analogo al vaso medio vacio o medio lleno? Pros y contras es LA VIDA tenemos a diario, la luz esta dentro y fuera del pozo, solo debemos "verla". Personalmente solo luego de tocar fondo uno sale con su propia luz, pero el fondo tambien es personal, lo que para unos es el final, para otros es solo el principio.-

    ResponderEliminar
  14. Zeta:
    Una disculpa, es la quinta queja que recibo de mensajes borrados
    No se que pasa a mi blog, no me deja publicar y me pide otra URL..¿?.

    He estado avisando, por todos lados.

    En cuanto se arregle el ´problema le aviso.

    La Reggis

    ResponderEliminar
  15. Zeta: Si yo intento siempre mirar hacia afuera y salir...! Soy una mina positiva! Pero usted sabe, no? O tengo que explicarlo?
    A veces es más dificil salir que otras. Pero no importa, creo que lo que importa es el espíritu de salir... y aunque se den pasitos y se disfruten y luego no se salga, en fin, eso es lo importante. Algún día saldré o me quedaré a dormir allí por siempre.
    Pero mi comentario no era por mí. Era tratando de entender a quien podría estar mirando el pozo desde arriba... y elige tirarse de cabeza para lamentarse de que tiene que verlo desde abajo.
    Es decir, ¿cual es el masoquismo de no poder disfrutar al sol acariciándote la cabeza?

    me pican las alitas y me estoy cuidando de no estornudar...

    ResponderEliminar
  16. Cherry, cada persona tiene su propio infierno. Y los demás no podemos comprenderlo.

    (si anda precisando que le rasque, me avisa)

    ResponderEliminar
  17. Borracho pero con flore ando, borracho pero de amores ando, que pedalin, la puta, los que leen esto diran este eta chalao, y no, estoy mamao, after nait, midnait y madugadanait e pasao the great moment, mucha virundela, mujeres de todos los colore, don pucherin nos llevo de joda al cheboli el "BOQUETE" unos delicuentes de pura cepa, ustedes se preguntaran porque ese nombre, el zomo llega y dice los caballeros en dope pagan en efectivo o con tarjeta, al mirar la cuenta yo le iba a decir cobrate con cinco puntos de sutura, con el numerito la encajo hasta el fondo sin anestecia, me hubiera tocado la cola por lo meno, un besito pa ir calentando, en seco la mando el puto.
    La parti la integraban yo y cuatro gomias(mas tarde vinieron las namis y los trabas, historia que si el tetita deja y la muchada tambien cuento mas adelante)primer gomia pucherin:este guacho me presento a daniel que me metio dos shoot que me hicieron pate, la cabesa no la siento, vomite hasta lo que comi hace una semana, un amigaso el pucherin, autor del blog leiaultra, dos flacos endrogados que escuhaban a un grone que hasia hablar una guitarra, ventriculo es el grone y ahi se les occurrio buscar al gomia santiago para ir a compostela a comprar alfajores, la cagada fue que cuando llegaron no habia de dulce de leche triple y el pucherin se puso a llorar, de ahi lo apodan el pucherin.
    Otro gomia el peluca del maestruli este tiene el blog de te emboco el fist, este muchachito esta muy mal de la sabiola, las 200 maneras de encajarte un roscazo, me puse a retitularle el blog y tuve que afanarle un pañal gediatrico a la nona para cagarme de risa y no ir al ñoba.
    Otro pelotillla es el kokon, este pibe tiene el blog el cras te sutura, enseña manualidades con globos, pasa musicas de los maracas de se locomian, creo que es medio trolo, tiene un amor plasonico con un tal dimitri que a su ves anda a los abrazos con otros locos, flor de ficha, el kokon cirujano.
    No me puedo olbidar del master Z, ma conocido como the tetita men, pa empezar, pollerudo hasta los huevos, el pucherin le tuvo que recluir el celu, porque la jermu le hinchaba bien las bolas, aparte estaban llegando las pebetas, o se dejaba de joder o se lo metia en el culo.
    Se agarro un pedo tan grande, en un momento me miro fijo a los ojo, me dijo te quiero sos un fenomeno, me entre a cagar, despues como aciendose el dolobu se fue acercando, a la mierda, se me viene la noche, y ay nomas me partio la boca de un sobe, me arranco dos tedien la bestia, yo recurri a las enseñansas del gran "Bruses lin, encaje el jara" y aguante la toma, cuando el tetita se empeda se pone cachon-do y le da por chupetear a los amigos, doy fe de que le gustan las mujeres, al menos la gorda norma que fue la que lo atendio dijo que en la catrera es un salado.
    Y bueno falto yo que anduve volando como siempre.
    Alguien sabe algo de pucherin, me alcanzo a casa y venia aciendo eses(con el coche, aclaro pa los boludos que piensen que se estaba haciendo caca) por la calle, vo loco llegas a tu casa, "yhe yhe vo fuma" me dijo el choborra.
    La verdad una excelente noche buenos amigos, exquisita conversacion, el shoot fighter d daniel que nos pego pal carajo.
    Que se repita, pero en la casa de alguno, asi nos cuidamos del boquete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. MONUMENTAL

    Del pozo metafísico de Zeta al boquete bacanal de licántropo.

    un viaje, Señor Licántropo, muy agaradecida.

    Trabajar un domingo de mañana vale la pena si uno se va a encontar con semejante relato.

    Maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. Licántropo, Ud. es en verdad el nro. UNO. Punto. El UNO. Ni Cortázar escribía tan bien. Ud. es el Kyoshi de la literatura urbana.

    IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Apoyo lo de repetirlo en versión doméstica, así el shootfighter Daniel no nos encaja de nuevo.

    P.S. ¿Cual era el libro?

    ResponderEliminar
  20. Licántropo, sos bienvenido cuando quieras. No echo a personajes más nefastos (aunque generalmente es porque me dan un poco de lástima, te lo confieso), así que vení tranquilo cuando quieras.

    Y ya que estoy te cuento que la gorda norma, al final no era tan gorda ni era tan norma; era una gordita milonguera nomás. De pucherin, nadie sabe nada y creo que ni él sabe nada todavía. Supongo que de alguna forma habrá llegado. Kokon llegó, y del maestruli, bueno, vos lo viste que se fue con dos trabas, así que no quiero ni preguntar.

    Sokón: el libro que usted tiene que comprar es: Hara - Centro vital del hombre de Karlfried Graf Dürckheim.

    Shootfighter Daniel es fantástico.
    Y sí, a pesar de todo fue una linda partusa.

    ResponderEliminar
  21. Z: Creo que Hara tenía que comprarlo ud. y yo tenía que comprar uno de John Little que recopila algunas papeles inéditos de Bruce Lee que complementan el Tao del Jeet Kune Do.

    ResponderEliminar
  22. Soy incapaz de explicar lo muchísimo que me reí licantropo con su relato!!! Hasta lágrimas se me saltaron!!!
    Che, cuenten la verdad, no pudo salirles tan caro solamente beber, digan la verdad, que los honorarios de Normita estaban incluídos en la cuenta!!!
    No lo hacía Don Zeta pollerudo... quien lo hubiera dicho...
    Tampoco me voy a preguntar que le habrá suturado Don Kokón a Licantropo para ganarse el sobrenombre...
    Y lo de Pucherín, después de leer lo de Normita, me hace pensar...
    JE!
    Buenísimo Licantropo! Chapeau!

    ResponderEliminar
  23. Mire, Cherry, yo soy muy pollerudo.
    Pero sólo cuando la pollera es lo suficientemente corta.

    ResponderEliminar
  24. ZETA: No me quedó claro lo de la pollera corta... ¿me lo explica?

    ResponderEliminar
  25. No piense tanto, ni tan mal, cherry, que estoy de mal humor. Tengo una resaca tamaño baño. Me siento como una cucaracha saliendo por debajo de la puerta del baño de Onetti, después que pasara el Licano a descargar y se olvidara de tirar la cadena. Tengo un sabor horrendo en la boca, como si una hiena hubiera defecado sobre mi lengua. Y hay algo nuevo en mi cabeza que late persistentemente por detrás de mis ojos.
    De Normita no guardo el más mínimo recuerdo y debo atribuir su inclusión en el relato a los delirios etílicos del Licano, que repetía muy orondamente: shherví, shherví, que ta guenaso el sha'daniel ese. Tampoco me acuerdo de cómo llegué a mi casa, ni cuanto tomamos, aunque sospecho que fueron cantidades navegables de alcohol. Sí tengo, en cambio, un vago recuerdo del estado deplorable en que llegué. Impresión reforzada por la mirada iracunda que la mujer más maravillosa de todas me lanzó desde la almohada de al lado la mañana siguiente.
    ¿Licano, me pediste que te dejara 2 cuadras antes para ir lanzando por el camino?

    La próxima los invito a comer sushi y tomar sake. Pago yo.
    Me va a salir más barato.

    P.D.: Creo que el amigo Jack se ha convertido definitivamente en Shoot Daniel.

    ResponderEliminar
  26. pèlerin: Puedo llegar a imaginar la mirada que le regalaron... Puedo llegar a imaginar el fin de semana... ¡Y hubiera pagado por ser una mosca!
    jajajajaja
    De Norma, dicen, mejor no acordarse, es un mito urbano incluso que exista realmente.
    Cantidades navegables de Jack Daniel's pueden costar un ojo de la cara, más barato es comprar la botella en casa a $80 los 750 ML.
    no?
    Igual son unos impresentables, no pueden volver descompuestos de una joda! Es para matarlos! Gente grande!
    (JUAS!)
    La única forma sana de volver en ese estado, es si llevan a sus mujeres y vuelven así pero de a dos! Sino los reproches, pueden durar meses!
    Creo que me los sé de memoria, podría recitarlos jajajajaja
    Pero bueno, todo se arregla, la semana que viene que salgan ellas, vuelvan igual... y todos felices!!!
    No es el fin del mundo...
    Tómese una buscapina, pèlerin y santo remedio... y coma livianito!
    Lo del gusto a heces (ay que risa!) en la lengua... quizás es un exhabrupto, así lo vamos a tomar, no se aflija. Un atentado al buen gusto, valga la paradoja.

    ResponderEliminar
  27. Que ase triti llegaste al rancho loquito, la doña te debe aber puteado en coreano, aclaremo papa, 2 cuadra antes, porque de lo choborra que estavas, quedabas clavado en la vanquina, de la dagor no te acordas por el dope, pedzo de alcahuete, y con el dope que tenia ni shadaniel ni ni sha ruben ni un carajo, si me daban un oltime era seigual de guenaso.
    Lo que te late atras de la sabiola debe ser la impresion que te dejo el traba que te besuqueaste, no te hagas el guacho fino que sos el chaplan namber guan.
    Todabia resaca blandito, sos pucherin no cabe duda flor de tiernito, te falta canllengue guacha, y te habras mareado ya que yo me vomite todito todito aca al lado de la catrera, todavia estoy limpiando pa que no me den salida el jedor esta salvaje.
    doña cereza el gusto de la voca del puche esta asociado al traba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Licántropo...
    JUAS! Ya no me sale nada!
    No paro de reirme!
    Che, anoche le leí el relato de la salida a mi vieja, y nos descosimos de la risa!!!
    No quiero cohibirlos, pero mamá apenas podía respirar de tanto reirnos!!!
    Queda afectado desde este momento, licántropo, a todas las reuniones de Verba Non Res como relator oficial!!!
    Aplausos.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó eso de las reuniones de Verba Non Res. Me suena a chupindangui corrido.

    Lo del gusto de las heces, pelerin, es repugnante e ineficaz.
    Discúlpeme que se lo diga, pero para eso estamos acá, en este taller literario.

    A raíz de Poe y cuentos de terror, algo que dijo Sokón sobre un sueño, hoy en lo de cherry, y algo que dijo ella sobre la luna, me hizo acordar (?) a El ser bajo la luz de la luna de Lovecraft (excelente título!!!!)
    que empieza así:

    Morgan no es hombre de letras; de hecho, su inglés carece del más mínimo grado de coherencia. Por eso me tienen maravillado las palabras que escribió, aunque otros se han reído.

    Estaba sólo la noche en que ocurrió. De repente lo acometieron unos deseos incontenibles de escribir, y tomando la pluma redactó lo siguiente:

    «Me llamo Howard Phillips. Vivo en la Calle College, 66, Providence, Rhode Island. El 24 de noviembre de 1927 -no sé siquiera en qué año estamos- me quedé dormido y tuve un sueño; y desde entonces me ha sido imposible despertar.

    ResponderEliminar
  30. Y seguramente en eso se insipró Maslíah, para la balada del pocho martínez, a la que ud, con ese fragmento, me recordó.

    "Esta es la historia de un tal José Fernández ;
    en verdad, no sé si era Fernández o Pérez,
    si era Martínez, si era Gómez o Sánchez
    o si le decían Pepe o lo llamaban Pocho.

    De todos modos eso no es importante
    hagamos de cuenta que se llamaba Gómez.
    José Fernández una vez tuvo un sueño,
    el Pocho Martínez era de los que soñaban.

    El Pepe Gómez siempre soñaba cosas :
    una vez soñó que se llamaba Fernández,
    también había soñado otras veces que
    su apellido era Sánchez y lo apodaban Pocho.

    Pero esta vez soñó algo muy diferente,
    José soñó que él mismo estaba soñando,
    y en ese sueño el Pocho Gómez soñaba
    que él estaba soñando que estaba soñando."

    ResponderEliminar
  31. Sabe doctora que durante algún tiempo estuve preguntándome seriamente qué mérito tiene Masliah.
    Dejé de hacerlo al convencerme que ninguno. Ninguno.

    Bueno, irse para Argentina, quizás...

    ResponderEliminar
  32. Pasé a ver si había actualizado Don Zeta :-D
    Deoendiendo el caso y las motivaciones, venir a Argentina no tiene mérito alguno... y además, suele ser una gilada.
    Pero bueno, hay que ver que fue lo que motivó la mudanza, a veces el fin justifica...

    ResponderEliminar
  33. Me parece a mí, o me está apurando, Cherry...? :p

    ResponderEliminar
  34. Le parece bien Zeta... pero no es apurarlo, es un dulce y tierno pedido de una de sus más fieles seguidoras, para que...
    ACTUALICE!!!!

    JIJI
    (Usté sabe que lo quiero... nu se me enoje... :-P)

    ResponderEliminar
  35. Bueno, también Víctor Hugo Morales se fue para allá, sí y Gardel.
    Maradona, que nació en Tacuarembó, igual que Borges. Horacio Quiroga. (A Lucho Avilés lo echamos, directamente, por estúpido.)
    Ya se empezará a revertir esa tendencia, algún día.

    ResponderEliminar
  36. Maradona nació en Lanús - Bs. As., el jugador de futbol.
    E.L.Maradona, el Médico, nació en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Borges nació, también en Buenos Aires y Gardel todavía se discute si es de Tacuarembó o Toulouse.
    No se agrande Chacarita...

    ResponderEliminar
  37. Mire Cherry, Borges nació en Fray Bentos. Y lo de Maradona no es seguro. En cualquier caso, aclaro desde ya que yo nací en Montevideo.
    Y otra cosita, que aunque hoy está ya aclarada, conviene recordar: el dulce de leche es uruguayo.
    No porteste Cherry. Argentina tiene otra cosa. Las mujeres cordobesas son las más hermosas del mundo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  38. ZETA: Escoja bien sus luchas... ésta no es una buena, por pelotudeces de este estilo me puedo enojar una barbaridad.
    MARADONA ES ARGENTINO
    (y mire que no me gusta el fútbol)
    EL DULCE DE LECHE ES ARGENTINO
    BORGES ES ARGENTINO
    y eso que no digo nada, que le haga repensar, porqué otros Uruguayos y Gardel, que bien podría ser francés, eligen Argentina y la adoptan.
    Menos orgullito, eh?!
    No me haga cabrear por minucias...

    ResponderEliminar
  39. No se enoje, Cherry. Qué culpa tenemos lo orientales de ser así...
    Le mando un beso.

    ResponderEliminar
  40. Bueh, zeta, no me enojo, solo porque es usted. Pero mejor dejemos aparcado el tema...JEJE
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Yo en cambio le encuentro muchas virtudes. Para empezarzar eso, que es un virtuoso de la música.

    independientemente de las letras, que pueden parecer hasta estúpidas.

    A mi no me parecen, pero bué. Como dice el viejo dicho:

    de gustibus et coloribus non est disputandum.


    (habrìa que agregarle lo de las nacionalidades, que no trae nada bueno)

    ResponderEliminar
  42. Zeta, ya se que fiel a tu estilo me vas a censurar el comentario pero no puedo reprimir la necesidad de expresar mi opinión, así que igual lo voy a hacer y después que lo borres seguiré calladita en el rincón y sin dirigirte la palabra. Porque yo no apruebo la censura. Yo, a diferencia de vos, tengo principios.

    ResponderEliminar
  43. Qué rápido lo borraste. Ni siquiera se lo dejaste leer a la Dra. Selby. Estás impidiendo la comunicación entre dos personas. Sabelo. Y sólo por tu complejo de superioridad.

    ResponderEliminar
  44. Ese fue el último insulto que publicás acá, Candelaria querida, antes de llevarte tus desórdenes siquiátricos a otro lado. Un Beso.

    ResponderEliminar
  45. Desórdenes siquiátricos? Siempre sos tan dramático y exagerado, Zeta?

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.