martes, 10 de junio de 2008

Las partículas mnemónicas y el libro del destino

Lo más probable, Zeta querido, me dijo ayer una amiga, es que casi ninguno de nosotros (creo que eso nos incluía a todos) logremos superar la memoria de nuestros nietos.

No debí preguntarle qué significaba eso porque a continuación, en lo que sin duda para ella era algún tipo de respuesta, me pidió que le contara algo sobre mi bisabuelo.
La verdad es que desconozco incluso su nombre. No se lo dije, claro está; y con ingenuidad me escudé en la intuición de qué debía tener más de uno.

¿Cuál?, le pregunté, entonces. Y ella, que es una criatura bastante implacable, se rió y me dijo no tenés ni idea, ¿no?

Las matemáticas, que para algo las estudié, al final de cuentas acudieron a mí. Un simple cálculo me dio: dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos.

Me parecieron muchos bisabuelos, ignoraba que tuviera tantos. Pero como no sabía el nombre ni siquiera de uno me limité a decir mi abuelo se llamaba Abraham. Era libanés.

Ella igual insistía en que la mayoría de nosotros habríamos abandonado definitivamente nuestra existencia terrenal cuando se disipara la última partícula mnemónica del último de nuestros nietos (y yo desee no ser el último pues me parecía una responsabilidad excesiva e innecesaria).

No es cierto, empecé a decir sin saber cómo acabar la frase. No es cierto pues al estar nuestro destino escrito en las estrellas, nuestra vida permanece íntegra escrita en el firmamento.
Se rió, y me pareció que tenía razón.

¿Hay forma de evitarlo? le pregunté con voz temblona.

Sí.

Ahhh... Pero el alivio no me engañaba porque bastante bien conozco a la endemoniada criatura.

Hay forma, me dijo, y puso una voz medio de robotito para agregar que You can achieve immortality simply by doing one great thing. Y movía la cabeza como si estuviera montada sobre un engranaje.

Mi fastidiado lenguaje corporal la empujó a hacer una aclaración.

Es un chiste, dijo. Pero es verdad. Es la decisión de Aquiles, que tanto te gusta a vos: una vida larga y tranquila, o una breve y gloriosa.

Protesté. No era ético que me aleccionaran con mis propias ideas. Pero ella seguía el hijo de un razonamiento y continuó. No importa, dijo, que sea larga o breve; sí importa que se viva como si fuera breve. Ese es el secreto de la memoria. Y ese es el secreto de la inmortalidad.

Fui anteponiendo argumentos uno a uno y ella fue derribándolos como si fueran castillitos de naipes. Incluso en un momento decidí burlarme de ella y le dije ahhh... así que no te importa que sea larga o que sea breve. Pero todo fue inútil.

¡Qué fenómenos los griegos! le dije al final, por decir algo. Pero tampoco estuvo de acuerdo y mientras untaba una porción, a mi gusto descomunal, de queso philadelphia sobre una galletita, dijo que qué fenómenos ni nada. Agarrá un pasquín cualquiera y leelo por 2500 años y le vas a encontrar más significados que a la Summa Theologica de Tomás.

No me pareció un gran ejemplo, pero esa idea también me sonaba conocida. Igual, preferí no protestar.

Además, siempre según su razonamiento, había que reconocer que no sólo contaba el tiempo de análisis de la obra griega, sino el respeto con que se estudió siempre. Estamos modelados por los griegos, como no nos va a parecer monstruosamente profunda la tragedia griega, si construimos nuestro occidente con ella como guía. Claro, después nos olvidamos y decimos fuaaaa...

¡Qué fenómenos los griegos! dije con más entusiasmo que antes.

Fijate, Zetita, me dice, que si tomamos todas las novelas de Paulo Cohelo y las guardamos un buen tiempo hasta que el contexto se diluya; y entonces las empezás a leer y reverenciar por 2500 años, vas a tener una cultura modelada a la medida de Paulo Cohelo; una cultura que va a estar asombrándose una y otra vez de lo increíblemente ricas que son las novelitas de Cohelo, ¡y a pesar del tiempo! te van a decir.

¡Qué fenómenos! dije.

No sé si no le gustó la persistencia de mi admiración o si aquella charla perdió interés para ella. Tiró el paquete de queso philadelphia luego de raspar el borde de una galletita sobre el fondo vacío y se fue, masticando ruidosamente.

Me quedé un poco confundido. Pero otra vez acudieron a mí las matemáticas. Y colige que sí, que tenía ocho bisabuelos y que no conocía el nombre de ninguno. Pero, además, me asaltó una sencilla regla que me decía que si consideramos una generación cada 25 años, en un siglo habría 4 generaciones: 2 padres x 2 abuelos x 2 bisabuelos x 2 tatarabuelos = 16 choznos.

Y así, en 1000 años tendríamos 40 generaciones. Y esto es, más o menos, 1.099.511.627.000 tatara tatara tatara abuelos, lo cual es mucha gente incluso para nuestro superpoblado presente, cuando más para el año 1000!! (porque serían ¡Oh Matemáticas! un billón noventa y nueve mil quinientos once millones seiscientos veintisiete mil). Y eso en el año 1000. En la época de Cristo el número de nuestos tatarabuelos sería el doble de largo, pensé (y no quise seguir hasta la Grecia clásica).

Está claro que se necesitan unos cuantos millones de más-o-menos-incestos para explicar esta cifra paradójica, me dije. Y sería peor cuanto más atrás nos remontemos. Y, sin embargo, Adán y Eva eran sólo dos.

Igual el destino quiso que mi curiosidad acabara por allí. Porque entonces me pregunté ¿con quiénes se casaron los hijos de Adán y Eva? Y como Dios nos aclara que no todas las cosas deben conocerse, cuando abrí a la Biblia para dilucidar esta cuestión, me di cuenta que había tomado de la biblioteca un ejemplar del Sefer Yezirah con comentarios astrológicos del escolar talmúdico del siglo X (oh, el año 1000!!) Shabbethai Donalo. Y cuando fui a devolverlo a su estante, habiendo aceptado la enseñanza divina, me topé de frente con un librito del astrólogo (carámba!) de Catalina de Medicis: Michel de Notredame (sí, claro que sí, se trata de las Centurias, qué más sino).

Y así, por distraerme de las paradojas matemáticas de nuestros ancestros me enganché a leer de qué forma la matemática celeste del universo favorece ciertos destinos y obstaculiza otros.

No sé si en los cielos está escrito el libro del destino, aunque Escritura y Destino me parecieron dos conceptos íntimamente relacionados al Tiempo, y algunas veces sospecho que éste es un concepto demasiado demasiado humano. Igual, de todas formas es probable que haga un post sobre Astrología, para aclarar el punto.


43 comentarios:

  1. Que grande Alejandro, que le embutió el helenismo a medio continente y, como dice Iron Maiden, 'pavimentó el camino de la cristiandad'.

    Los japo tienen una solución ingeniosa al tema de la memoria, y es ponerle siempre el mismo nombre al primogénito cuando cumple 15 años. Se podría escribir una historia horrible de transmigración, pero creo que ya debió escribirla alguien y yo la tengo en un librito perdido.

    Adan y Eva eran dos, pero al principio solamente estaba Adan. Y antes Dios. Y al principio de todo, estaba el Verbo.

    se que en la eternidad perdura y arde / lo mucho y lo precioso que he perdido
    JLB

    Supongo que Borges se refería también a mi librito, que perdí 2 párrafos atrás. Pero esos versos siempre me conmueven.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora no sé por donde empezar. Si por donde me quedé ayer o por el post de hoy.
    Pero, antes que nada, zeta, le recuerdo que su amiga no tiene permiso de llamarlo "zetita", eso tiene copyright así que dígale que se prepare a pagarme los royalties jajaja

    Bueh... voy a empezar por ayer, que más dá.
    Yo veo o reconozco dos zetas. Uno es el que escribe, el otro es el que es. Y si bien ambos conviven cómodamente, no se parecen en lo absoluto.
    El zeta que escribe es seductor, atrevido, gracioso, extremadamente literario, innovador, genial (muchas veces).
    Yo diría que por momentos le gusta el histeriqueo, el me acerco y me alejo, el juego.
    Está profundamente documentado, es impulsivo y peligroso. Es intelectualmente intranquilo, de gustos exquisitos y capaz de metamorfosearse permanentemente.
    El zeta de su casa, es el que come galletitas con queso, pastafrola, mates a toda hora y algún tintillo más o menos. No toma Pomery. No come caviar. Creo que una tarta de zapallitos, o una pizza de delivery lo conforma.
    Se me ocurre que prefiere una película cualquiera repatingado en un sillón a una salida madrugadora y fría de invierno.
    No sé si es tímido o sencillamente humilde pero no se enrreda en discusiones filosóficas o complicadas con facilidad.
    No sé si es tímido o sencillamente humilde, pero no se comporta ni remotamente como un histérico o un Don Juan.
    Es más bien serio, poco juguetón, pero a la vez, muy alegre. Pacífico, tranquilo, relajado (a medias... siempre a medias), racional. Lo que las abuelas solían llamar: es un hombre bien puesto.
    No tiene procesos de pensamientos retorcidos, es todo simple y llano. Cosa que el zeta escritor lleva adelante hasta el cansancio: el retorcimiento, la complejidad, el morbo.
    El zeta de todos los días, debe estirar al máximo la hora de levantarse y salir de la tibia cama. Debe ser honorable, leal, sincero, directo, práctico (herencia de las matemáticas seguramente). El zeta escritor es más taimado, rebuscado y sentimentaloide.

    Lo que no dejo de imaginar es como sería si definiera más su personalidad por uno o por otro. Si dejara de intentar definirse de afuera hacia adentro... y lo hiciera de adentro hacia afuera. Me pregunto que pasaría si un día decidieran sentarse en la misma mesa y el zeta escritor se atragantara un mate y dijera: fuaaaa es un fenómeno.
    O si el zeta de las galletitas con queso, se vistiera una noche de dandy y saliera a arrasar Montevideo.
    Que pasaría, si de golpe, por azar de la vida, se miraran a los ojos por un breve instante... y se reconocieran.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de recordarlo!
    Ambos zetas, me dan sensación de estar como contenidos, reprimidos diría yo, en la más adecuada acepción de la palabra.
    Cuando escribe se suelta, me parece, pero en cuanto levanta la vista del papel, vuelven a nublársele las pupilas... y a retrotraerse.
    Otra cosa que me pregunto es: ¿que pasaría si abriera la jaula? ¿que animal se esconderá detrás?

    ResponderEliminar
  4. Sabe, sokón, que estuve tentado de poner esa canción que ud. dice para acompañar el post!

    Así que los japos no sólo son todos iguales sino que además se llaman igual!!! Qué gente divertida, sokón.

    Sabe, Cherry, que me impresionó con su dibujito.
    Tiene algunas cosas increíblemente parecidas a la realidad. La felicito. Me impresionó, de verdad. Hay incluso una frase que me dejó pensando...

    Con respecto a la segunda parte, si se atreve a abrir la jaula dele...

    (y si algo la conozco, imagino que habrá pasado por la RAE para ver la definición).

    No tengo dudas, sokón, que Borges se refería a su librito.

    (usted también me sorprende sokón, justamente estaba leyendo un librito sobre la transmigración y la metempsicosis).

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda. Mi versión del fragmento de la fiesta de disfraces quedó en ficcionrara. Aunque más que por Bloch recuerda a algo escrito por Levrero. :-)

    Por si le da curiosidad, el link es:

    http://ficcionrara.blogspot.com/
    2008/06/la-curacin-hipntica-de-la
    -mujer-orate.html

    ResponderEliminar
  6. Bueh... no sé de qué se sorprende tanto zeta, si digo que me animo a dibujarlo es porque más o menos tengo una idea, porque estoy segura de acertar lo suficiente. Usted sabe que soy previsora y no me gusta hacer el ridículo (hojita cuadriculada, yo?!).
    Imagino que las frases que pudieron quedarle son:

    1- "Si dejara de intentar definirse de afuera hacia adentro... y lo hiciera de adentro hacia afuera".

    ó

    2- "Que pasaría, si de golpe, por azar de la vida, se miraran a los ojos por un breve instante... y se reconocieran".

    Pero yo me quedo pensando en el zeta de las galletitas con queso vestido de dandy y arrasando con la fauna femenina (y felina) de Montevideo...

    *Eso de que lo busqué en la RAE es muy feo de su parte, no lo había buscado, pero me obligó a hacerlo ahora... ah! maldita conciencia!
    Vea. Me quedo con la mitad de la definición. La del final no estoy aún segura de si aplica o no.

    SOKON: Leí su historia en "Ficción Rara", me gustó un montón solo me hacía ruidito lo de "nuestro héroe"... me sonaba a Comic de los viejos... no sé, ese detalle me incomodó en la lectura, pero es sólo una impresión.
    Y otra cosa es que la historia me resultó muy interesante para algo más largo, la historia me dió la sensación de estar muy comprimida y no tiene un ritmo armónico... se precipita, pero no me deja caer, siento que me hace rodar... no se desliza normalmente.
    Bah, son opiniones, percepciones!
    Por lo demás, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Cherry: primero que nada gracias por tomarse la molestia de leer mi cuentito y compartir sus opiniones.

    A mi me encanta poner 'nuestro héroe', pero en este caso es perfectamente consistente ya que es un defensor de mujeres en peligro. O sea, el protagonista *es* un héroe de comic de los viejos, quizá Peter Parker! Quien sabe de qué esté disfrazado, Batman, El Hombre araña o El Zorro quizá? :-)

    Lo otro que dice, tiene razón. El ritmo es demasiado acelerado, uniformemente acelerado. Es que lo escribía entre la 1 y las 3 am, esperando a que mi hijita se despertara o se durmiera. Sabía que no tenía tiempo, y que si no lo terminaba ahí no lo iba a escribir nunca. Por eso está muy comprimido.

    El tema es que no me parece algo muy interesante de escribir: ya hay cientos de relatos oníricos, y cientos de relatos sobre momias, hipnosis, mujeres en trance, bailes de disfraces, etc. Quizá me gustaría filmarlo, pero escribirlo no creo. Igual lo hice porque lo había prometido a Z. De hecho, hay una peli uruguaya, El Hombre de Walter, la cual antes de verla imaginaba que era como eso que escribí. Cuando la vi me desilusioné.

    El cuento es una amalgama de cosas de Levrero, Felisberto Hernandez, Poe, Bloch y la película española REC. Y obviamente, basado en los conceptos del frgamento La Fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Zeta, digo yo: Y para qué queremos que nos recuerden más allá de nuestros nietos?

    ResponderEliminar
  9. Bah, lo pregunto porque yo me conformo con que mi pareja (bueno, cuando la tengo) me recuerde y no se despierte un día y me llame "María", por ejemplo...

    ResponderEliminar
  10. Eso me pregunto yo, Cherry. Para qué queremos. Supongo que en todo caso está bueno saber que todo rastro de nuestra memoria desaparecerá, a lo sumo, con nuestros nietos. Puede tener interés, también, como nietos que somos. Puede ser una responsabilidad a asumir.
    En cualquier caso, a lo largo del post, yo también me pregunto lo mismo.
    Me hizo mucha gracia el detalle del copyright. Je, lo tiene hasta en el nick!
    Lo tendré en cuenta si un día me toca dibujarla a mí.

    No me gustó mucho su cuento, sokón. Creo que básicamente se nota que lo escribió de 1 a 3 de la madrugada y por compromiso. De todas formas hay algunas ideas que sí me gustaron. Sobre todo el comienzo. La confusión con el hipnotizador, la forma de describir la fiesta. No me gustó la embriaguez del personaje. Fíjese que una fiesta de disfraces ya tiene de por sí elementos suficientes para crear un ámbito onírico per se.
    Le agradezco muchísimo la deferencia.

    La frase es la número 1. Es linda y sumamente interesante, Cherry.
    Y vos a reconocerle que el aún me parece un detalle de exquisita delicadeza :p

    ResponderEliminar
  11. Zeta, si algún día me dibuja, prometo no cobrarle nada, le doy los derechos así sin pensarlo y solamente para verme dibujada por usted. Que yo sé que es un riesgo porque seguramente habrá cositas que duelan y tendré que aceptarme "una vez más" como la imperfecta mujer que soy, pero, viniendo de usted, calculo que hasta eso, me resultará halagüeño...
    Ahora, lo de su amiga es otra cosa. No la conozco, no sé si me cae bien, y por eso se lo cobro así porque sí. JUAS! Zetita es un invento entre nosotros impulsado por mí y solo podemos usarlo los habitués del blog :-D
    Me puse mala JUAS!
    No sé por qué supuse que debía ser alguna de esas dos... ahhhhh que perceptiva puedo ser con la gente!!!
    Mi problema no es con los demás, sino conmigo, al menos en los últimos tiempos...
    Lo del aún es lo que es. Hay cosas que no puedo aseverar.

    ResponderEliminar
  12. Es muy difícil escribir sin tiempo. Igual no creo que yo pueda escribir algo que le guste, Z.

    Como le dije a Cherry, gracias por tomarse el tiempo para leer mi cuentito y por compartir sus opiniones.

    ResponderEliminar
  13. BORGES Y YO

    Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

    No sé cuál de los dos escribe esta página.



    "lo bueno ya no es de nadie"

    ResponderEliminar
  14. Algunas veces me gusta cuando se pone mala, cherry.
    Y fíjese que el aún es toda una aseveración en sí misma.

    No me agradezca sokón. No me tomé ningún tiempo. Lo leí a las apuradas, así como fue escrito:p
    Nah, es un chiste.
    Pero no fue ninguna deferencia.
    Y no le entendí por qué no me va a gustar nada que usted escriba. Explíqueme eso, por favor. Tenga la deferencia.

    El poema de Borges, Anónimo, es muy apropiado. No sólo por el post, sino por lo que venía diciendo Cherry. Me encanca el reconocimiento en el laborioso rasgueo de una guitarra.
    Y fíjese, no sé por qué será, que Borges (no sé cuál de los dos) insiste en aparecer por acá, por más palo que le demos.
    Y a mí me encanta que sea así.
    Ahora que las noches son frias voy a tener que poner en uso nuevamente el pijama de Borges. Aunque la verdad es que ya no me acuerdo cómo era.
    Bueno, anoche no hizo tanto frío.

    ResponderEliminar
  15. ZETA, el único que le da palos a Borges es usted. No use el plural. Los demás somos borgeanos!

    Aguanten las ruinas circulares!!!
    Oh Yeah!!!

    ResponderEliminar
  16. "Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro."

    Tampoco a Borges parece importarle no superar la memoria de sus nietos.
    Es como que ser inmortal o vivir fueron opciones excluyentes y esto me recuerda el cuento "El inmortal"

    Salomon saith. There is no new thing upon the earth. So that as Plato had and imagination, that all knowledge was but remembrance; so Salomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion.

    FRANCIS BACON: Essays LVIII.

    ... tal vez lo nuevo sea lo que se pierde con cada uno de nosotros, lo que no busque trascender.
    después de todo
    "sólo una cosa no existe, el olvido"

    ResponderEliminar
  17. a mi el frio del invierno me recuerda más a Dickens...

    ResponderEliminar
  18. pica astllr atrás de anónimo, puede ser? :-)

    si es ud., encontrarlo de nuevo es una alegría inmensa!

    si no, bueno, estas cosas pasan; igual me gusta mucho la cita sobre que no hay olvido

    Dios, que salva el metal, salva la escoria
    y cifra en su profética memoria
    las lunas que serán y las que han sido

    ResponderEliminar
  19. "Sólo una cosa no hay. Es el olvido."
    Perdón, la cita era así.
    Y lo siento sokon pero no soy astllr.
    Suelo leerlos con mucho gusto pero me da cierto pudor meter la cuchara con algún comentario.
    Pasó con este post que se me vino a la mente el Borges y yo que copié y con alguno pasado que me recordó El sueño de los heroes de bioy.
    Sigan nomás como si nada hubiera pasado que es mucho mas divertido leerlos sin condicionarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ese del dibujo que quiere colarse a hurtadillas en los misterios del universo, ese que inconscientemente mete la cabecita a ver que hay del otro lado... se parece mucho a ud. zeta, con con bordón y todo.

    Siempre me gustó ese dibujito, sip.

    ResponderEliminar
  21. Mire Cherry, Borges me querría. Capaz aunque no me lo dijera estaría de acuerdo con alguna de las cosas que le he dicho.

    Tas fisurado sokón. Estás con síndrome de abstinencia. Y está bien lo que dice, Salve el Metal.

    Lo que mi barro ha bendecido
    no lo voy a negar como un cobarde.
    Sé que una cosa no hay. Es el olvido;
    sé que en la eternidad perdura y arde
    lo mucho y lo preciso que he perdido:
    ese ardor, esa luna y esa tarde.

    (discúlpeme, Borges, si me he atrevido a mejorarle apenas el verso)

    Me quedo también con novelty is but oblivion

    Y no joda, Anónimo, venga y comente. Acaso puede sentir pudor alguien que no tiene noombre. Alguien que escapa así al mandato de la lengua, que es sentencia.

    Heráclito, que quiso convencernos de que nada permanece, ha olvidado la memoria.

    Pero acaso la memoria es la ilusión que nos hace creer que somos uno, cuando somos muchos, cuando somos legión.

    Y yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

    Sabe que tiene razón, Pelerín. Se parece mucho a mí. Sobre todo en lo de inconcientemente. Me gusta su apreciación, y el detalle del bordón se me había pasado por alto, je. Aunque no sé si está bien. Ya lo dice el post: Dios nos advierte que no todas las cosas deben conocerse.
    (Sabe, amigo, lo estuvimos esperando hoy a la mañana. Lo esperamos sentados :))

    ResponderEliminar
  22. El perdón es una forma de olvido. Un olvido del corazón, impuesto por una fuerza más grande.
    Quizás Dios no puede olvidar. Quizás si Dios dejara de recordar, el mundo desaparecería.

    De todas formas, lo que sigue preocupándome es la paradoja de los ancestros, para la cual no he encontrado respuesta. ¿Es posible que tengamos más tatarabuelos que gentes hay en el mundo?
    Adán no me preocupa tanto, ya.

    Dice Borja Delclaux: No sé si Dios habrá perdonado a Adán (supongo que sí: para eso es Dios) por el pecado original –muy poco original, por cierto: una mujer en flor, desnuda, con un nombre tan apetitoso como Eva; una manzana de Cezanne; una serpiente sabia enroscada en el árbol llamado de la ciencia del bien y del mal... ¿Quién hubiese podido resistirse a la tentación, al morbo? Demasiado para el cuerpo del pobre Adán. No sé si habrá podido perdonar a Dios.

    ResponderEliminar
  23. Han fallecido algunos de los blogs que tengo linkeados.
    Ya dimos de baja Mentira este lamento de astllr; el blog de Basil está más zen que nunca; creo que sólo por eso sigue linkeado. Por eso y porque Basilia suele ser una deidad indecisa respecto al destino de sus criaturas, y así, no sería raro que basiliarama volviera a aparecer (ya ha pasado).
    Rodia ha quedado estancado hace meses; pero lo voy a bancar hasta que se decida a borrarlo (es más, voy a alentarlo a que lo borre de una vez).
    El blog de los sueños es muuuuuy lento, pero está vivo.
    Me parece.
    Y Que no sea demasiado tarde me inquieta un poco porque si bien está ahí, me da la sensación que el que sufrió algún percance fue el blogger, Roberto.
    El blog de pelerin nació viejo, y supongo que así morirá, algún día. Aunque conociendo a su autor no descarto que venga evolucionando a velocidad de quelonio (que, vaya, los quelonios son unos bichos que han evolucionado a la misma velocidad con la que caminan; ya les tocará el día de ser hombres).
    Y ahora, recientemente, fallecieron los blogs de sokón: Ficción Rara y Que crack Matsumura.
    En estos dos últimos casos se trató en realidad de NDEs, ya que a las pocas horas estaban de nuevo con vida. Quienes han experimentado una NDE (Near death experience), suelen salir transformados de ella. Suelen ser individuos con alguna sensibilidad o característica especial. Y esto puede ocurrir aún en niños pequeños, tan pequeños que sean incapaces de recordar esa experiencia.
    Pareciera como si algún resto de ese otro mundo por el cual estuvieron un tiempo (que no es tiempo, pues el tiempo es de éste) se les hubiera quedado adherido a sus ropas etéreas, como el polvo que se deposita sobre los hombros de nuestro abrigo al entrar a una casona abandonada.
    Sin embargo, en el caso de quecreack y ficcion parece ser más bien una reencarnación, ya que los individuos de marras perdieron casi todo vestigio de memoria de sus vidas anteriores. Apenas algunos rasgos físicos.
    Solo me pregunto una cosa. ¿No habrán vuelto a la rueda de las reencarnaciones sin el tiempo suficiente para avanzar hasta la siguiente muesca; para escoger con tino su próxima existencia, de acuerdo a su posición y sus necesidades de evolución.
    Igual no me interesa la respuesta. Simplemente me alegra que hayan vuelto. Un link menos para borrar. Un espacio que no se vacía.

    ResponderEliminar
  24. I don't wanna be burried
    in a pet sematary
    I don't wanna live my life again.

    :-)

    Lo mejor para la idealización es tener lejos al objeto idealizado:

    -Que buen blog que era el de sokón!

    -Si, de verdad. Ahora ya no es lo mismo.

    -Cierto, pero el otro estaba buenísimo. Por qué lo habrá borrado.

    -Es un energúmeno, a veces hace esas cosas.

    Sobre su pregunta, yo también me la hago. La pregunta.

    ResponderEliminar
  25. Se sueña poco, parece.

    Igual, son todos bienvenidos si quieren contribuir al espacio.

    Confieso que desde que Rodia no va a pelear, ya me aburre un poco.

    Aunque en realidad, yo sueño, sueño mucho y sueño tan raro que no sé ni como escribirlo.

    Y sobre la vuelta de sokón, menosmal que volvió.

    ResponderEliminar
  26. menosmal que seguimos vivos...

    Nota: Gracias sokon por volver, lo hubiera extrañado mucho.

    ResponderEliminar
  27. Se lo dije una vez hace mucho Zetita, es mujer que desnuda, que enfrenta, que despoja, que argumenta y argumenta...y enloquece.
    Gracias por Marybel, me vino, como anillo al dedo, lo de los bisabuelos, es un ejercicio que me dieron en cuarto grado...
    Z, su árbol genealógico terminaba en sus cuatro abuelos?

    ResponderEliminar
  28. Eso que dice, sokón, también suele expresarse como nadie es profeta en su tierra.
    Es cierto, además, ¡qué bueno estaba el blog de sokón! Igual, yo jamás le diría que es un energúmeno.
    (Por un momento su respuesta me hizo sentir bien.)

    Todos estamos muy contentos, cherry.

    A ver, anónimo, querido, ¿usted me dijo hace mucho que yo era una mujer? Mire, no sé qué es lo que ha estado tomando, pero yo quiero un poco.
    Y las predicciones de Marybel, son así. Déjese guiar por la luz de las estrellas, anónimo (aunque yo no lo haga; pero bueno, su usted puede déale).
    Mi árbol genealógico no llega a tanto, ahora que lo menciona. Es que yo tengo sólo tres abuelos. Vaya, a veces la teoría funciona de una forma y la realidad la tira a bajo. Es lo que pasa con las matemáticas puras.
    Así que más que árbol genealógico sería algo así como un trébol genealógico. Y de los comuncitos nomás.
    Pero bueno, que yo, un simple contemporáneo sin mucho brillo, desconozca los nombres de mis ancestros, no desluce en nada su grandeza.

    ResponderEliminar
  29. Me he cansado, circe, de decírselo: si sueña, publique m'hija.

    ResponderEliminar
  30. Concuerdo con la India, Zetita!!!
    Es una mala mujer!!!

    ResponderEliminar
  31. Z, ups... asi que no se acuerda?
    O esta graciosito Zetita?
    Pere que lo busco, y se lo pego...:)

    Cherry, de mis dedos jamás salió que fuese una mala mujer... solo que enloquece, eso puede ser muuuuuuuy bueno!

    Cirse: mi novio que también vive "soñando raro", ni siquiera lo puede verbalizar, cuando hace eso no sé si lo hace porque no me quiere revelar su sueño o porque realmente no lo puede contar, menos escribir...

    Acto seguido mi dedo índice va a parar en medio de su frente (con la fuerza de una máquina perforadora) para expresarle con muuuuuucho sarcasmo e ironía (de la indiferente, de la que hiere):
    -Nene si no sale de ahí no sirve!, pasemos al tema dosssssssssssss!

    Y así demuelo su sueño o me saco la curiosidad de saber de sus sueños "RAROS", quizás él solo quiera mencionar que SUEÑAAAAA ESPECIALMENTE RARO todo el puto tiempo, cosa que yo NOP! Y si sueño, mis sueños son tan OBVIOSS que es mas que tonto querer plasmarlo en un papel.

    Es cierto Sokon, me alegro yo también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Vió Zetita que bien se me da lo de la adivinación?

    Bueno India, yo digo entonces que "es una mala mujer"
    Zeta, aléjese de ella!!!
    XDD

    ResponderEliminar
  33. Aver aver aver aver
    qué demonios está ocurriendo aquí?
    Me gusta el zetita esto y zetita aquello pero, un poco de orden, por favor...
    Yo no me olvido de esas cosas India.
    Además, permítame que se lo diga: es usted un sol.
    Ahora, una mujer que desnuda, bueno, no parece algo peligroso. Que enfrenta... y bueh, que despoja... ay!, si no fuera por eso (que me parece muy desagradable, por cierto) le pediría que me la presentara. En cuanto a enloquecer... bueno... creo que las personas suelen enloquecerse ellas solas.
    ¿Es un ruego o una advertencia esa que me hace, Cherry, con tres (3) signos de admiración?
    Mala mujer me hace acordar a una canción de Daddy Yankee (que en realidad dice poca mujer, pero viene siendo lo mismo). Y para mostrar nuestra amplitud, les dejo aquí el correspondiente reguetón.
    India: no quiere contarle los sueños. Y está bien.

    ResponderEliminar
  34. Puajjjjj reguetón, le agradezco zeta la intención, pero paso. No pienso hacer click arriba de eso ni loca. Perdone usted, pero Daddy Yankee me revuelve las vísceras.
    No soy tan abierta y amplia como ud. (PUAJJJJJ)

    Por otro lado, no sé que es eso que puse, era más por reirme que por otra cosa, como si jugara a vidente fatalista :))

    Usted haga lo que quiera zetita, pero...

    - Aléjese de esa malaaaaa mujerrrrr!!!

    (voz cavernosa y limada...)

    JAJAJAJAJA

    Perdonen, es de mal gusto, pero me voy riéndome sola... JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  35. No creo que esté bien, sin embargo sé que quiere contarme sus sueños, solo que no lo presiono, pero tampoco lo espero, si empieza con que...
    -anoche soñé algo muy raro, la fiebre te enloquece
    -que soñaste?
    -es muy loco, son como capas de estadios, viste que yo sueño con formas y ...
    -si lo sé, entonces...redondea.

    Piensa, modula, dice y no dice, intenta, entonces me hastía, paso inmediato:
    -yo quiero de crudo, vos?
    -de salame y queso...

    Y fin del "rarísimo y especial sueño", ni la paciencia, menos la docencia, ni hablar de la didáctica me caracterizan, tengo algo, sin embargo, que no es típico de las mujeres, no soy curiosa, no me quedo con las ganas de saber sus sueños, (en este caso los sueños, pero lo mio es general.)


    -Que enfrenta
    -Que despoja
    -Que asusta
    -Que expone
    -Que lo descubre
    -Que exige respeto por lo pautado
    -Que entusiasma y que grita
    -Los vuelve frágiles
    -Es a todo o nada, sin nunca tener la piedad siquiera de mentir un poco
    -Franqueza absoluta
    -Es sirena que encanta

    Si y no, es uno lógico el que enloquece, pero también es el canto de la sirena, que no solo encanta sino que hace daño, que penetra.

    Es verdad Cherry, “mala mujer” o “poca mujer” viene a ser lo mismo, también lo es “mujer veneno”, ya hemos escrito de eso.

    Lo bueno Z, es que esa mujer, se funde en la sangre y alimenta todos los rincones del cuerpo, lo nutre, eso sip, no pida curarse de ella ya que se quedaría sin sangre y no creo que sobreviva… bueno quizás si, se vive , siempre se sale de todo, pero nunca mas se es el mismo.

    Al igual que usted, mi árbol genealógico no llega a tanto, “un trébol genealógico”, aunque si nos ponemos puntillosos un trébol podría ser de 4, pero bueno estaríamos hablando de la suerte… y no es el caso.
    Al contrario suyo, mi abuela paterna, que si conozco nombre, apellido, imagen e historia, jamás tuvo grandeza, pena para mí que sobrevive a mi memoria.

    Mi consuelo, es que su “endemoniada criatura” tiene razón, mi abuela paterna muere conmigo, jamás mis hijos conocerán de ella, de su vil y canalla vida.

    Ahora sip, le deseo lo mismo: que se deje guiar por la luz de las estrellas.
    Yo por cierto desde que nací, mi nombre es “stella” (mas que una señal)

    India

    PD:Si hubieramos jugado al escritor, usted no me hubiera descubierto, Cherry, lo hizo enseguida.

    ResponderEliminar
  36. JE! India, no era muy difícil para mí descubrirla... la conozco bastante ya.

    Qué drástica se ha puesto mi querida... todas las mujeres son olvidables y prescindibles. De todas los hombres se recuperan. Tienen un maravilloso instinto de conservación.

    De todas maneras, si yo conociera una mujer u hombre como el que usted describe, no me acercaría!!!
    Parece el demonio encarnado!!!
    Va de retro, Satanás!!!

    ResponderEliminar
  37. Puajjjjj reguetón...ariana igual que mi Chachus!...él también al reguetón le hace PUAJ!!!
    Acaso hay necesidad de ser tan cruel... que pasa si yo le digo que muero por el reguetón! Cherry?
    Como cree, que me cae su PUAJJ!

    Je!... al Chachus Dios también se la mandó: mas que una novia un opuesto!

    Yo lo disfrute, lo canté y lo bailé! (Que dicho sea de paso, bailar reguetón es un arte!)
    Gracias Z, de todos modos, escuche la letra Cherry, está muuuuuy buena.

    Indiana z Jones

    ResponderEliminar
  38. Indiana, yo no dije que los demás no pincharan en el enlacecito, dije que yo no pincho porque a MI me revuelve las tripas. Si ud. quiere, ponga una listita de 20 canciones más que zeta las va a escuchar encantado de la vida.
    No sea suceptible India, al fin y al cabo no a todos nos tiene que gustar lo mismo, no se va a enojar porque yo aborrezca el reguetón, no? Es una cosita tan insignificante...
    Y sépalo, me parece espléndido que a ud. le guste... yo por suerte no elijo a mis amigas por la música que escuchan... ud. puede odiar a Sabina (que yo lo amo) y decirme que es un borracho perdido que le da asco... y yo tan tranquila de la vida. Y prometo no hacérselo escuchar nunca :D Sobretodo porque la adoro, por ahí lo haría con alguien que no quisiera mucho para hacerlo rabiar, pero a ud. mi amada India ¡JAMÁS!
    Y le apunto, no es crueldad, son gustos... y para gustos: los colores.

    ResponderEliminar
  39. Yo no soy olvidable, ni sería olvidable Cherry, si lo duda, puede preguntarselo a mi Chachus. Tampoco lo es él.

    Yo jamás correría de un hombre/mujer como la o el que decribo, al contrario, son esos tipos de amores los que valen vivir.

    Ellos/as hacen que nuestras vidas sean intensas, aunque breves o eternas, no importa ya lo dijo la endemoniada criatura amiga de Z.

    () Es el secreto de la memoria. Y ese es el secreto de la inmortalidad.()

    :)... ahora si, me retiro.

    India

    PD: Yo amo a Sabina, porque usted ama a Sabina, amo a J.J. Cale, a Jarret, Style, etc... porque son gustos del Chachus, soy influenciable por amor.

    El Chachus, nop al igual que usted no cambia sus gustos musicales, ni siquiera por su Dulcinea.

    Entiendo, lo de ( ) para gusto los colores... pero que necesidad hay de decir: PUAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ!!!

    LE CUENTO QUE HA HERIDO MIS SENTIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  40. Mire India, siento herir sus sentimientos por un puaj, es una onomatopeya como cualquier otra, si quiere la retiro, pero eso no hará que me guste más el reguetón...
    Es más, puedo incluso llegar a escucharlo por ud. aún no compartiendo la necesidad en lo absoluto.
    Igual medir una amistad y los sentimientos por una canción o ritmo... no sé, me hacen pensar en (como ud. dice) lo poco que he de valer.
    Me retiro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Y se tiene que quedar con la última palabra...

    En todo caso, ud. vale mucho para mí, jamás mediría los sentimientos con los gustos musicales… Ya sabe, solo se trata de colores…

    Acuérdese que yo elegí, usted no me obligó ni me lo pidió, yo sabía que ud. amaba a Sabina y sus wiskies... adoré sus "mentiras piadosas"...
    ( ) Me pone enferma, tanta sinceridad.
    Y así fue como aprendí que en historias de dos, conviene a veces mentir,
    que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor...( ).

    Me ha enseñado mucho Don Sabina.

    No, no le pido que escuche reguetón.
    Sabiendo que eso a usted le revuelve las vísceras, jamás se lo pediría.

    Bueno Cherruna, sigo con la frente marchita de Sabina.

    Besos Cherry la veo en su blog.

    Gracias Z, por dejar usar su espacio, al fin y al cabo no, no nos agarramos de los pelos y si así lo hiciéramos... nada, solo eso, nos caracteriza que ninguna de las dos, va a torcer el brazo.

    Que es lo mismo que decir:

    -Hasta cuando nos equivocamos, tenemos razón! :)

    ResponderEliminar
  42. Me alegra India que lo haya disfrutado.
    Y pueden venir a charlar cuando quieran, Cherry, India; son bienvenidas las dos. Siempre.
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  43. Yo tambien suelo pàsar por su comarca sin dejar huella. No quiero interrumpir sus charlas con Cherry ni jugar a ser un agudo intérprete de sus textos, sr Z (?)
    Ledejo un abrazo y agradezco sus visitas de incógnito por el mar.
    Un abrazo
    REL

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.