domingo, 9 de mayo de 2010

Y llévate el paraguas por si llueve


Por mor de After ha vuelto a mí el recuerdo de la bella y graciosa Jeanette. ¡Quién no querría escribir una canción y que Jeanette la cante...!


Bueno, algunos, los que pudieron, se sacaron las ganas. Manuel Alejandro, por ejemplo, que ha escrito éxitos para absolutamente todos los cantantes españoles y latinoamericanos. El que se te ocurra. Cualquiera. Julio Iglesias: sí. Raphael: sí. Emmanuel: yes.  La Pantoja. ¿Plácido Domingo? Claro que sí. Luis Miguel, el Puma, Rocío Jurado, Nino Bravo, Hernaldo Zúñiga (que hasta donde yo sé su fama sólo alcanzó el tema que Manuel le compuso). 

Bueno, llegamos hasta acá porque Manuel Alejandro es nada menos que el autor de Frente a frente. Un éxitaso, traducido a varios idiomas. Y, sin embargo, Manuel no estaba contento. Hasta ahora.

Resulta que otro que se sacó las gana con Jeanette fue Perales. José Luis, a quien todos recordamos como el marido con graves trastornos de autoestima que le pregunta a la mujer cómo es él, y en qué lugar se la levantó, y a qué dedica el tiempo libre. (?) Y que lleve el paraguas y esas cosas. 


Pero bueno, más allá de todo eso, el tipo ha tenido éxito y se ha dado algunos gustos. 
En 1974, poco antes de ganar, en forma imprevista, su primer disco de oro con Celos de mi guitarra (donde se transforma en un veterano que se levantó una quinceañera; supongo que estas cosas eran legales en la España franquista), José Luis se preguntaba si lo suyo era el canto o sólo la composición. Y en ese tren escribe Por qué te vas para la dulce y tierna Jeanette, que había sacado un disco como solista unos pocos años antes y preparaba el segundo.


A Carlitos Saura le gustó Jeanette, y la canción de Perales se hizo famosa como banda sonora de Cría Cuervos (que también recordamos aquí).


Manuel Alejandro se recalentó mucho, seguramente, al ver que Saura elige una canción de Perales, y que Jeanette fuera ahora conocido por la esa canción. Hay que tener en cuenta que la pequeña y frágil Jeanette debutó como solista en 1971 con: Soy rebelde, escrita por el mismísimo Manuel Alejandro (que fue un éxito hasta en Japón). Así que el gran compositor de la hispanidad se dijo: "voy a escribirte una canción de película, Jeanette; yo también como el mejor".
Y se puso a emborronar y botar bolas de papel, escribiendo unas cuantas canciones para la cantante británica.

También en 1971, mientras Jeanette nacía a la fama de la mano de Manuel Alejandro, nacía para afuera de su madre el director español Alberto Rodríguez. Un poco porque estaba buena, otro poco por que le daba pena Manuel Alejandro y, principalemente por que es una excelente forma de evocar la Movida madrileña de un modo que no moleste, Alberto Rodríguez eligió (en 2009), por fin, Frente a frente como banda de sonido de After (veinte años después). 

Hay que esperar las cosas. No hay caso...

17 comentarios:

  1. La canción de Perales está dedicada a su hija, no a su mujer.

    Bah, no sé.

    ResponderEliminar
  2. lo cual, Rodia, no se si indica una personalidad menos o más perturbada

    el paraguas es el falo

    ResponderEliminar
  3. Sehhhh seehhhhhh... tarde pa'repentirse, rodia...!

    Tiene razón sokón. Si es para la hija, asusta. Más con el antecedente de los celos de mi guitarra (mencionemos al paso que Perales no sabe tocar la guitarra).

    Siempre sospeché que cuando pregunta "a qué dedica el tiempo libre", era para ir a buscarlo. Pero esta perspectiva del paraguas, sokón, también es interesante, sokón. Como si le dijera a la mujer, mirá, sabés qué agarrá el paraguas y

    ResponderEliminar
  4. por qué, si es hija, él tiene que preparar su equipaje?

    para mi que le canta a la madre.

    ResponderEliminar
  5. Eso, Circe!
    Yo estaba pensando en lo mismo.
    Lo de Rodia es ilevantable, no le haga caso. Vio amenazado el honor de su héroe lírico y salió a defenderlo como pudo tirando tiros al aire, como un pancho villa con peluca.
    Lo cierto es que la canción en cuestión es un compendio de patologías de distinto tipo, desde sicológicas (nótese que en ningún momento se confirma el adulterio, sólo lo infiere porque le ve la mirada rara), desde sicológicas, decía hasta sociales, pasando por las domésticas y hasta físicas (teniendo en cuenta la sutil observación freudeana de sokón).
    Ameritaría un post aparte el análisis verso a verso de este temón.

    ResponderEliminar
  6. De Rodia a un Pancho Villa con peluca faltan unos cuarenta kilos y mucho bigote. Sin patologías no habría arte. Digo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí. Los artistas son emos.
    Como arpa vieja.
    Pero fíjese jahey:

    Mirándote a los ojos juraría que tienes algo nuevo que contarme

    Este es todo el motivo de la acusación de adulterio; no hay más nada, ni un hecho, ni una confesión de la mujer; nada. Es un problema de celos muy agudo.

    Empieza ya mujer no tengas miedo quizá para mañana sea tarde (y repite la amenaza).

    Hay un clima de violencia doméstica apenas disimulado. El miedo de la mujer, la presión para que hable rápido; que para mañana sea tarde es tremendo. ¿Qué pasa si no se apura a confirmar sus delirios?

    ¿Y cómo es el, en qué lugar se enamoró de ti, de dónde es?

    Nótese que la última pregunta es xenófoba.

    ¿A qué dedica el tiempo libre?

    Otra amenaza; lo va a ir a buscar; lo va a linchar.

    Pregúntale por qué ha robado un trozo de mi vida

    "Un trozo de mi vida" eso es la mujer para él. Lamentable.

    Arréglate mujer se te hace tarde, y llévate el paraguas por si llueve.

    Aquí el nudo gordiano. Sokón ha observado la falicidad del paraguas. Él, que es experto en cosas freudianas, sugiere que el símbolo convocado es la castración por retiro del único objeto amatorio posible.
    Hay otras interpretaciones que aluden a que lleve el paraguas porque la virilidad del amante es insuficiente.
    También se ha observado que "paraguas" puede asimilarse a "preservativo", y deducimos que el hombre adulterado piensa seguir intimando con la mujer, luego de la aventura.
    Y más aún, alguien me ha llamado la atención sobre la posibilidad de que "llévate el paraguas por si llueve" alude a la lluvia dorada, práctica a la cual la mujer sería afecta.

    Finalmente

    Abrígate, te sienta bien ese vestido gris, sonríete, que no sospeche que has llorado

    La última parece una preocupación ... rara. Pero abrígate es una bella imagen que alude a la falta de amor en esa relación ilegítima.

    ResponderEliminar
  8. pero que schmutzig, Z

    me parece significativo que esa canción y esos temas lo obsesionen.

    casi no me amimo a pedirle que amplíe

    ResponderEliminar
  9. al contrario, que amplíe, que amplíe, a mí también me llama la atención el análisis pormenorizado de la letra (¡nótese la cantidad de adjetivos que emplea!)

    dicho sea de paso, creo que el tipo le dice que se lleve el paraguas porque todavía la quiere (cabe también que la sospeche gremlin y tema lo peor)

    ResponderEliminar
  10. que la sospeche mogwai, jahey ;-)

    ResponderEliminar
  11. Escudríñalo todo, sokón. Retén lo bueno. Desecha lo malo.

    Por otra parte, crecí escuchando a perales.
    En realidad crecí escuchando a Sandro y a Gardel, y al recitador criollo Rufino Mario García. Después terminé de crecer escuchando a perales y a jethro tull.

    Esta canción no la recuerdo mucho. Había una que me gustaba particularmente que decía algo de una mina mirando por la ventana y una estufa... si pudiera recordar la melodía...

    Lo del gremlin no se me había ocurrido, jahey. Es sutil la observación. Si la interpreto bien, usted sugiere que para perales la mujer es como un objeto curioso para exhibir o al cual prodiga algún tipo de cariño ocasional para compensar la devoción de mascota que ella le dedica (un poco en línea con aquello del "trozo de mi vida").

    Pero de todo esto, lo que más me interesa, es el consejo estilístico que explicita, jahey, sobre la redacción de mi comentario, el cual encuentra muy adjetivado. Amplíe, por favor. Sabe que lo considero un gran escritor (una referencia) y sus opiniones son muy valiosas para mí.

    ResponderEliminar
  12. Buscando ahora qué son esos mogwais que sokón invoca, interpretar se puede que perales compone aquí un precursor del moderno "mala mujhéh!!!" reggaetonico.

    ResponderEliminar
  13. Perales y Jethro Tull explica más de una cosa, amigo, pero tenga cuidado con eso de "trozo de mi vida", sokón lo va a tildar de fálico de inmediato!

    Pero por ahí va, sí, aunque yo lo situaría más bien en un marco frankliano (no sinatra, claro) y algo lassie, que -lamento comunicar- feneció hace ya un buen tiempo.

    Cuente los adjetivos, estimado, usted suele evitarlos, los mira con desconfianza, confiese. Pero contra perales tiró la chancleta.

    ResponderEliminar
  14. se ha llevado un trozo de mi vida. de nuevo la castración. se lo ha llevado todo. todo que? todo el falo. no se si podemos ser más edípicos. a lo mejor sófocles

    la pregunta es 'que hace el tipo después'. me remito a More than meets the eye, de Europe, en el disco Out of this World, un clásico donde se aborda el tema del duelo en una separación

    los adjetivos, jahey. un adjetivo desconcertante puede servir. a veces uno vago. tengo el recuerdo impreciso (joder, ya van tres, no?) de que Felisberto los usaba muy bien

    mi mejor adjetivo fue malingo. el plan malingo. además es nombre de banda de música

    ResponderEliminar
  15. sófocles o empédocles, según la hora y el contexto

    malingo suena bien, suena a campo

    ResponderEliminar
  16. “Yo soy rebelde” me hizo llorar… aún lloro, de vergüenza por haber llorado por esa canción.

    Muy buenos datos.

    ¿Que no era a la hija? Sólo que siempre entendí que era un padre arrimado; por aquello de “que vaya preperando mi equipaje”

    ResponderEliminar
  17. Está bien Tarko. Hay que llorar más. Con más naturalidad.
    Después de una sequía siempre hay riesgo de inundaciones. Eso dicen en el Sájara, al menos.

    Es inevitable que Empédocles le caiga simpático a la gente. Pero es un caso paradigmático de falta de marketing. Si se hubiera dedicado a organizar partusas sería mucho más reconocido.

    ResponderEliminar

Si la curiosité t'amene ici, va-t-en! Il en est temps encore.